El Precursor del periodismo científico en Barahona

 

Por Mayobanex De Jesús Laurens
Resultado de imagen para teudy ariel sanchezAño 1967. Gabriel García Márquez publica su magistral obra “Cien Años de Soledad” Mike Nichols gana el Oscar al mejor director por la película El Graduado, cuya canción original también fue premiada. Los Cardenales de San Luís ganan la serie mundial y Bob Gibson es nombrado jugador más valioso. En nuestro país, el presidente Joaquín Balaguer Ricardo promulga la Ley No. 186 sobre la Zona del Mar Territorial de la República Dominicana. En esa misma fecha nace en Barahona, Teuddy, el tercer hijo de los esposos Jesús María Sánchez (fallecido) y Miladis López Collado.
Resultado de imagen para teudy ariel sanchezSus estudios primarios los inicia y concluye en la escuela Leonor Fertz. Las inquietudes y curiosidades de la Pubertad las demuestra en el Liceo Secundario Federico Henríquez y Carvajal, siendo nuestro querido Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO-UASD), la entidad académica en la cual se titula de licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, en el mes de agosto del año 2002.
Los estudios universitarios los compartió con las actividades políticas y gremiales. Fue secretario general de la Asociación de Estudiantes del CURSO (ASOECURSO) durante el período 1991-1993. Llegó a ser dirigente importante del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), organización por la cual logró ser miembro de la Asamblea del CURSO y dos veces miembro del Consejo Universitario de esa extensión universitaria de la UASD.
Resultado de imagen para teudy ariel sanchez
La dinámica de su energía interior lo impulsó a expandir su radio de acción en las áreas de las comunicaciones. Se gradúa de locutor, recibiendo su carné número 7265. Este título le permite trabajar como locutor en Radio Barahona A.M., propiedad de Empresas Radiofónicas y del señor Rodolfo Lama. Sus cualidades profesionales y sus inquietudes periodísticas llamaron la atención de este empresario de la radio, otorgándole la responsabilidad de dirigir el noticiario Diario Noticias por espacio de siete años, y de los boletines noticiosos de Palma FM y Emociones FM, emisoras de la misma empresa, para la cual laboró por un período de 17 años.
Resultado de imagen para teudy ariel sanchez
Su espíritu acucioso e inquieto lo llevan a impartir docencia de forma interina a nivel primario y secundario durante un tiempo. Mientras estudiaba la carrera de Comunicación Social, ejercía el oficio de periodismo, laborando para varios medios de importancia.
Los ejecutivos de los periódicos El Nacional y Hoy le abren las puertas para la publicación de sus noticias, medios en los cuales lleva laborando 14 y 8 años, respectivamente. Ha sido colaborador en el ámbito noticioso de las emisoras Radio Universal, KQ-94. También laboró para los periódicos El Siglo, Barahona al Día, Actualidad del Sur (Baní), La Voz del Suroeste, entre otros más.
Resultado de imagen para teuddy sanchez
En la actualidad, también labora para Noti-Tiempo, Armario Libre, Manantial Informativo, El Nuevo Diario Digital, Al Momento y Barrigaverde.Net Presenta su candidatura a la secretaria general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional de Barahona, en el año 2003, ganándolas de forma abrumadora, institución gremial que aun preside hasta la fecha, en la cual ha realizado una extraordinaria labor que ha sido reconocida por toda la sociedad barahonera.
Resultado de imagen para teudy ariel sanchez
Su ardua labor periodística le han permitido obtener diversas premiaciones en su brillante carrera profesional: varias veces periodista del año, en el renglón de prensa escrita, de la Fundación Enriquillo de Oro; periodista del año, por tres años consecutivos, premios recibidos del CDP y el SNTP; periodista del año 2006, máximo premio que otorga el CDP y el SNTP; reconocimientos de la AMD, Sindicato de Choferes, Asociación de Abogados Penalistas, Cuerpo de Bomberos, ADP, SEE, CODIA, entre otras instituciones.
Resultado de imagen para teuddy sanchez
Contrajo nupcias con la joven Flor Matos Vásquez. Es padre de tres hijos: Hildeanna Annetty, Teuddy Dariel y Flor del Pilar. Sus hermanos, Ohelmis Dario e Hildeana del Pilar, forman parte del núcleo familiar, legado de entereza, sacrificio y honestidad. Teuddy Ariel Sánchez es su nombre. Comunicador social intrigante, sagaz, astuto, audaz. Precursor del periodismo científico en Barahona.
Resultado de imagen para teuddy sanchez
Forma parte de una gama de profesionales en su área, egresados de los recintos universitarios, que han venido a sustituir el empirismo en el oficio de comunicador social en nuestra Región Enriquillo.
De fuertes principios morales, su abolengo lo impulsa a ser independiente en sus juicios y análisis. Sus redacciones noticiosas tocan todos los ámbitos de la vida social, describiendo los sucesos y acontecimientos en forma objetiva y verosímil, sin importar procedencias, influencias y linaje de los actores envueltos en los hechos.
Resultado de imagen para teuddy sanchezSus ideales son altruistas y progresistas. La praxis de su vida está más ligada a las tendencias socialistas que derechistas. Sus noticias son el reflejo de la lucha del hombre, las desigualdades sociales, las inequidades de una sociedad injusta y volátil. En ellas también refleja la angustia los rostros cansados de un Suroeste que abriga la esperanza de un mejor porvenir.
La contaminación ambiental; las deficiencias de los servicios de las instituciones estatales y privadas; la corrupción estatal; los hechos policiales, los casos de drogas, las faltas de obras; las parálisis en las mismas; la inoperancia de los funcionarios, todos esos temas son parte de la agenda noticiosa de Teuddy Ariel Sánchez, contribuyendo con ello a que los implicados en las mismas tengan que actuar cuanto antes para corregir lo que se ha denunciado.
Resultado de imagen para teuddy ariel sanchez
La Era Digital ha puesto en sus manos una valiosa herramienta para poder llevar sus informaciones a una gran cantidad de medios de comunicaciones de nuestro país y del mundo.
El Internet le esclaviza su tiempo y le ocupa su mente por largas horas, utilizando el mismo para enviar por Email las noticias de los hechos y acontecimientos que a diario se suscitan.
Resultado de imagen para teuddy ariel sanchez
Teuddy Ariel Sánchez es sin lugar a dudas el periodista más activo y dinámico de Barahona y uno de los profesionales de la Comunicación Social que más está contribuyendo al desarrollo de su región, con el impacto de las noticias que remite a los medios de comunicaciones, y que a diario se dan en todas las provincias del Suroeste.