PLD-PRD tratan posible pacto electoral

0 57

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) discuten una posible alianza que permitiría la modificación de la Constitución y sería extenida a los cargos congresuales y municipales en los comicios del 2016. Las conversaciones involucrarían también la candidatura presidencial perredeísta y el apoyo de 38 diputados, de los 42 que tiene el partido blanco en la Cámara Baja.

“Me informan que el interés es discutirlo todo, pero entiéndame no puedo hablar nada aún”, expresó una fuente autorizada.

El acuerdo llevaría a Danilo a presentarse en las boletas de por los menos 20 organizaciones, incluyendo las tienen las primeras cinco casillas en la boleta electoral.
PUBLICIDAD

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) salió del Bloque Progresista el año pasado y tiene como candidato a Federico Antún Batlle, quien aseguró ayer que los reformistas no serían obstáculo a la aprobación de la reforma que permita la reelección del presidente Medina.
ADVERTISEMENT

Una fuente autorizada aseguró que los amarres de ese acuerdo fueron posibles por la intervención de José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional, con Peggy Cabral, presidenta en funciones del PRD; el diputado Ruddy González, vocero de diputados del Bloque perredeísta, y Víctor Gómez Casanova, director de comunicaciones perredeísta.

El acuerdo involucraría la candidatura a senador del Distrito Nacional para Gómez Casanova y el consulado de Nueva York para la viuda del extinto líder José francisco Peña Gómez, en el gobierno de la reelección.

El Nacional trató vía BBM que Vargas, quien está este fin de semana en Cotuí, confirme o desmienta la especie, pero no lo había leído al cierre de edición.

Esta información fue confirmada por vicepresidentes del PRD y una autoridad partidaria, quienes pidieron reservas de sus nombres, y confirmaron esos aprestos.

- Publicidad -

“Eso se está dando y eso es un acuerdo anti histórico”, afirmó un alto líder de oposición a la pregunta de si tenía conocimiento de un supuesto acuerdo con Danilo y el PRD para un gobierno de unidad nacional, pero también reservamos el nombre.

Disyuntiva de Miguel

Miguel Vargas, presidente del PRD, está al margen de esos acuerdos, pero se le haría muy duro expulsar a 38 diputados, de los 42 que tiene el PRD en el Congreso, o apoyar una reforma que permita la reelección, cuando pactó con Leonel Fernández en el 2010 establecer la no reelección.

Treinta y ocho diputados perredeístas apoyarían la Ley que convoca la Asamblea Nacional Revisora y la reforma constitucional que permita la reelección del presidente Medina, con un transitorio que establezca que el mandatario no podrá optar por un nuevo período en el 2020, aunque no gane en el 2016. A partir de esa reforma se establece dos períodos consecutivos y nunca jamás.

El acuerdo abarca el apoyo a la reelección de los 38 diputados que se necesitan para pasar la reforma constitucional en el Congreso, mientras que el PLD conservaría sus diputaciones y los 78 diputados con que contaba el PRD antes de la división.

UN APUNTE

Otro frente

De lograrse el pacto con el PRD, sería el segundo acuerdo con dos partidos históricamente contrarios desde su creación, como son las organizaciones de Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez. En  1996 Joaquín Balaguer y Bosch conformaron el Frente Patriótico que apoyó a Leonel Fernández.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...