PLD definirá candidaturas por encuestas el viernes; respetará pactos

0 334

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Redacción

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) definirá el viernes próximo las candidaturas municipales, tras la conclusión de las encuestas que realiza y según los resultados el alcalde con más de 10 puntos sobre su más próximo contendor será escogido para la reelección a las alcadías y distritos municipales.

Además, serán respetadas las candidaturas pactadas con los partidos aliados para las elecciones congresuales y municipales del 15 de mayo de 2016.

Así lo informó el coordinador de la comisión nacional electoral de ese partido, Lidio Cadet, al concluir a las 8:55 de la noche de este lunes la reunión del comité político peledeísta. Estuvo acompañado en la rueda de prensa por Reinaldo Pared Pérez, secretario general, Cristina Lizardo y Radhamés Camacho

Explicó que los candidatos a alcaldes y directores de juntas distritales serán escogidos mediante posicionamiento en las encuestas, de manera que el incumbente que tenga 10 puntos por encima del candidato, ratificará su candidatura.

“Nosotros hemos ordenado varias encuestas, pero nos cuidamos de que ningún dato acerca de los resultados nos llegará antes de definir lo que significa buen posicionamiento”, precisó, aunque aclaró que todo se definiriá a partir del viernes, cuando se reciban los resultados.

Informó que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acogió la propuesta de la Comisión Nacional Electoral de esa organización en la que se definen los criterios para interpretar los informes de las encuestas ordenadas por la organización para determinar el posicionamiento de los incumbentes de alcaldías o de distritos municipales.

El comité político ratificó los acuerdos a que arribaron el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández para superar la crisis interna, en lo referente a la realización de encuestas para escoger las candidaturas municipales.

Cadet informó que se aceptó la propuesta presentada de hacer reservar las candidaturas a los actuales incumbentes en las alcaldías y los distritos municipales, si en los resultados de las encuestas supera con un diez por ciento (10 %) o más, al aspirante, miembro del PLD.

“Buen posicionamiento significa que el compañero o compañera que sea alcalde o alcaldeza, director o directora de distrito municipal que tenga diez puntos porcentuales o más por encima del compañero o compañera que aspira relevarlo, entonces en ese caso se ratifica su candidatura para aspirar a la función que ostenta” dijo Lidio Cadet tras significar el debate florido que a lo interno del Comité Político, concitó el tema.

- Publicidad -

“Eso significa que al definir los criterios para el buen posicionamiento de los incumbentes de alcaldías y distritos municipales lo estamos haciendo con total transparencia, libre de cualquier tipo de prejuicio para que nadie se sienta perjudicado”, comentó Lidio Cadet.

También, si el incumbente de la alcaldía o distrito municipal no es miembro del Partido de la Liberación Dominicana, se convocará a elecciones internas.

“Asimismo si el incumbente de la alcaldía o distrito municipal es favorecido con las encuestas y renuncia a la reserva de su candidatura, entonces se convocará a elecciones primarias”, declaró Cadet al explicar otros de criterios presentados y aprobados por el Comité Político

Igualmente informó que en las alcaldías o distritos municipales, que en los acuerdos de alianzas se le ha cedido a un partido aliado, no se realizarán elecciones internas: “Respaldaremos al candidato de la organización aliada con la que llegamos a un acuerdo”

Cadet precisó que si un incumbente está por debajo de los diez puntos porcentuales en comparación con el aspirante a esa posición, entonces se convocará a elecciones internas.

Reiteró que próximo viernes se comenzarán a recibir los primeros resultados de las encuestas que rondarían los municipios y distritos municipales de unas quince provincias.

De si habrá o no reunión con aspirantes que pudieran presentar inconformidad con la decisión tomada, Lidio Cadet dijo que no tienen inconveniente alguno con reunirse con cualesquiera que así lo solicitare

“Estamos actuando con tanta transparencia que muy poca persona pudieran ver un interés parcializado en la Comisión Nacional Electoral. Actuamos con el único interés de favorecer al país, al Partido a nuestras alianzas” agregó.

Sobre las aspiraciones de diputados o diputadas que quieren ser alcaldes o alcaldesas, se explicó que cuando llegue el momento de la inscripción de la candidatura a la posición que aspiran, entonces deben renunciar a la candidatura a diputado.

 

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More