Personaje de la semana: presidente Medina sorprende con decretos para impulsar competitividad

0 57

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina ha sido centro de atención esta semana al emitir tres decretos que persiguen el impulso de la productividad y la economía, así como reducir los costos y trámites de las empresas para sus transacciones, y con ello la competitividad.

Los decretos, dados a conocer luego de la sesión ordinaria del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad, plantean que es de alta prioridad para el Estado dominicano aumentar la eficiencia gubernamental y la calidad regulatoria con el fin de impulsar la competitividad y la actividad empresarial.

A través del decreto 258-18 se designó la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad como entidad responsable de determinar el costo de las regulaciones vigentes sobre la economía nacional mediante el uso de metodologías científicas.

Mientras que el decreto 259-18, dispone la implementación de una ventanilla única para permisos de construcción de edificaciones “como un instrumento multicanal que integre en una sola plataforma digital e interconectada todos los trámites” que se deben realizar ante las distintas instituciones para obtener permisos y licencias para el desarrollo de proyectos.

El tercer decreto, número 260-18, estableció la necesidad de acelerar el proceso de obtención de registro correspondiente a los nombres comerciales que realiza la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) para lo cual se modificaron varios artículos del reglamento de la Ley 20-00.

En dicho decreto, se indica que la Onapi tendrá un día laborable para realizar el examen de disponibilidad del signo solicitado, previo cumplimiento de los requisitos, y de ser satisfactorio con los requerimientos, se otorgará un derecho exclusivo sobre los nombres comerciales dentro del mismo plazo.

Además, se ordenó a la Onapi la modernización de su plataforma de presentación electrónica E-SERPI y la implementación de formularios electrónicos para garantizar a los ciudadanos el acceso a dicho registro.

- Publicidad -

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...