Pedernales

0 54

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Este poblado, ubicado al suroeste del país, fue originalmente llamado Juan López, en honor a uno de los primeros habitantes españoles instalado en la zona a principio del siglo XIX.
Fue convertido en provincia el de diciembre de 1957, como parte de un desprendimiento de la provincia Barahona.

La provincia se llama Pedernales por el río ubicado en la frontera con la República de Haití, en el cual se encuentran piedras comunes de cuarzo amarillo, llamada Pedernal. Con esta piedra, los antiguos pobladores de la isla fabricaban herramientas punzantes como hachas y puntas para flechas.

Se dice que allí se instaló una cantidad importante de taínos, primeros habitantes de La Española, quienes provenían del río Orinoco, en Venezuela. Fue el centro de operaciones del cacique Enriquillo y otros indígenas rebeldes.

Hoy día con una población de 40 mil habitantes y los problemas propios de la región. Las provincias del suroeste son las más pobres de República Dominicana, por lo tanto sus habitantes los que más necesidades acumuladas tienen.

Como aves de paso, los políticos van y vienen en cada proceso electoral, y aunque allí falta de todo, siempre sobran las promesas y juramentos sobre mejorías en las condiciones de vida de la gente.
No conozco personalmente a esa provincia, que me dicen tiene recursos naturales para alcanzar un pleno desarrollo turístico, respetando el medio ambiente y los recursos naturales.

También me cuentan que su gente es una comunidad laboriosa que lo único que necesita es oportunidad.
Repito no conozco esa provincia, pero si a Carlos Julio Féliz, un periodista de mi generación a quien le duelen los problemas comunidad, quien siempre está pendiente de su gente.

Me dicen que aspira a senador por su provincia y lamento haber nacido en Nagua, de lo contrario estuviera a su lado hacia causa común con su proyecto.

Ojalá los pedernalenses no desaprovechen la oportunidad de tener un representante como Carlos Julio Féliz en la Cámara Alta. También el PLD se perdería un buen legislador, en una época donde el Congreso está tan desacreditado.

- Publicidad -

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...