OPINION: Nuestro Sur; ¿Profundo?

0 71

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Por Ana  Rodríguez 
Hace años que escuchamos la frase sur profundo  para referirse a las cuatro provincias de nuestra Región Suroeste. Nunca escuchamos frases como lejano noroeste, este profundo, norte profundo. ¿Será una de las condicionantes que escuchamos para que sigamos convencidos de que somos pobres?  Para que se nos quede en el cerebro que estamos muy lejos de todo?, pero, lejos de qué?  Lejos de las riquezas, de la prosperidad material, del desarrollo??
Un docente que conozco, sureño también, me manifestó que a la expresión sur profundo debemos sacarle punta, volverla una fortaleza.
Veamos: que significa profundo? El término acepta varias acepciones según el contexto, así, es posible leer profundo como …que tiene el fondo muy lejos de la superficie…más hondo que lo regular…que penetra mucho…., pero también: elevado, difícil de comprender….intenso, penetrante.

- Publicidad -

 Nótese que hay cinco acepciones, de las cuales hay dos marcadas en negritas. Estas dos últimas dos marcadas en negritas se aplican al ámbito académico, como cuando se dice que fulano de tal tiene pensamiento profundo, que el interés por tal tema es profundo, etc.
En ese sentido, una forma en la que nosotros, los habitantes de este sur profundo, con nuestras personalidades intensas, elevadas y penetrantes pudiéramos empezar a subir nuestra autoestima es empoderándonos de estas acepciones que son las utilizadas en el ámbito académico.
Los que tenemos la función de docentes, y en nuestros entornos laborales propagar la idea que sí somos profundos, oriundos y habitantes de un sur intenso, elevado, penetrante, pero, sobre todo FECUNDO!!
*La autora es abogado

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More