Demanda de Haití provoca alzas en precio del azúcar

Santo Domingo.- El precio del azúcar aumentó en el país porque la población haitiana, afectada recientemente por uno de los peores terremotos de la historia regional, incrementó la demanda del dulce.
Para resolver el problema y evitar escasez en los mercados nacionales, el gobierno dominicano coordinará las importaciones del producto que hagan falta para abastecer a la nación vecina sin descuidar las necesidades locales.
Así lo explicó ayer Faustino Jiménez, director del Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), durante una rueda de prensa en la que también anunció que la próxima zafra azucarera alcanzará una producción de 535,000 toneladas, de la cuales 380,000 serán del tipo crema y 155,000 del refino. “Si tenemos que traer azúcar la vamos a traer para mantener abastecido a plenitud al mercado local, y que se pueda también vender en Haití”, señaló.
En estos momentos la población dominicana consume cerca de 350,000 toneladas de azúcar al año, mientras que Haití tiene una demanda de 200,000. Jiménez explicó que el deterioro de los muelles de Puerto Príncipe obliga a que sus comerciantes importen parte de sus alimentos desde territorio dominicano. El titular del Inazucar anunció que en los próximos días el consejo de directores de esa institución analizará el tema para posteriormente emitir una resolución que defina la logística de las importaciones.
Los comerciantes han denunciado alzas en los precios del azúcar.
EXPLICACIÓN OFICIAL
Los ingenios nacionales no cuentan con la estructura necesaria para aumentar sus niveles de producción, por lo que se hace necesario traer el dulce para evitar escasez y especulación.
El director del Inazucar aseguró que en la actualidad los ingenios venden a RD$1,155 el saco de azúcar crema (de 125 libras), y a RD$1,500 el saco de la refino, tal y como dice la tarifa de resolución oficial.
Las alzas se dan, según él, porque algunos vendedores están acaparando el producto para llevarlo a los consumidores haitianos, quienes compran la libra a US$0.45 (RD$16.42).
“El flujo de despacho por parte de los ingenios sigue normal, lo que pasa es que los comerciantes están mandando azúcar hacia Haití”, expresó Jiménez en una rueda de prensa.
