• Celebremos el día mundial del inmigrante

    foto

    Balbina Negreira.

    El pasado año envié por mail estas reflexiones personales sobre la inmigración a Europa, me permito compartirlas  de nuevo   porque el fenómeno inmigratorio sigue estando ahí. Los dominicano(as) como receptores de inmigrantes haitianos  y, a la vez, emigrar, debemos ser  conscientes  de ello.

    Desde hace más de 2 años, hemos tomado la atrevida decisión de inmiscuirnos en actividades políticas partidistas en España. Una acción muy osada, si tenemos presente que todavía, no sólo España sino  la Unión Europea   aun no está preparada para que  huéspedes de  poco más 20 años de “longevidad”  se mezclen en acciones y participen  de decisiones políticas.

    Visitantes provenientes de diversas latitudes “inferiormente civilizadas” y,  por ende, desarrolladas, ahora paradójicamente los han bautizado como Países en Vías de Desarrollo-personalmente-opino que ojalá fuera cierto.

    Seguimos hundidos: pésima  gestión, guerras políticas, guerras por diferencias de creencias,  guerras por dinero, falta de  infraestructuras  e ignoro el baremo que tendremos en seguridad, sanidad, alimentación, servicios básicos  como agua potable, comunicaciones,  electricidad y  educación;  lo cual diagnóstica  la “calidad de vida” de  los ciudadano(as), de los países…

    El próximo  18 de diciembre, se celebra “El  Día  Internacional  del  Inmigrante”, fecha que coincide si no me equivoco con la peor crisis económica desde que Europa  se denomina casi en su totalidad “Unión Europea”. Ha sido un largo camino desde entonces, desde los primeros visitantes hasta los que probablemente en estos precisos momentos estarán  llegando a las costas españolas en las denominadas pateras y\o cayucos.

    Las cifras de los seres humanos-no europeos- que hemos circulado por todo el Continente, en un intento de supervivencia elemental (trabajar para comer), procurar un futuro mejor para los nuestros, por problemas políticos, por estudios, por aprender otros idiomas, por turismo, otros.  Como ya ven,  hay un sinfín de circunstancias que nos han movilizado desde nuestro hábitat natural hasta costumbres, leyes, convivencias e  idiomas  distintos.

    Pero lo que realmente nos motivó a dar este paso  ha sido las ansias del ser  humano de búsqueda, de encontrar aquello que nos preocupaba   y,  que impedía  de alguna manera el  avance no sólo en lo económico sino también en lo mental, intelectual, y por supuesto, en el día a día.

    Hemos asumidos los riesgos y retamos a nuestro destino ó  como se llame, ahora, simplemente somos personas “UNIVERSALES”,  sin más frontera que la todavía alguno(as)  se afanan  por llevar a  cuesta por mendicidad,  por protagonismo, en síntesis,  por  egoísmo, que también forma parte del ser humano y hay que aceptarlo.

    Dice  este proverbio chino: “Un hilo rojo, invisible, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, a pesar de las circunstancias; el hilo puede tensarse o enredarse, pero nunca podrá romperse”.

    De estas sabias palabras de seguro intemporal pero siempre apropiada, debemos todos unirnos  bajo  un solo lema: gente, individuos, personas, sencillamente UNIVERSALES, y desde   Europa    deberá  salir la  fórmula  de gestión política  para  que África, Asia y Latinoamérica salgan de ese oscurantismo mental  y opten por llevar a sus ciudadano(as) al desarrollo expansivo que claman sus votantes.

    La política como la herramienta democrática  que encausa las acciones y,  los políticos como  el ente catalizador…

    Madrid-España.

    No se reciben más comentarios.