• Breves reflexiones urbanas-1

    foto

    Por: Lic virgilio Gautreaux P.

    Realicé un corto foto-recorrido por mi querida Barahona el pasdo 8 de agosto del 2009. Como siempre, los de mi generación caemos en la trampa de considerar como Barahona, la parte de la ciudad donde nos criamos o por donde participábamos en actividades deportivas, recreativas o maroteando. Muchos de los lugares “de las afueras de la ciudad”, hoy son urbanizaciones pobladas, cuyos  habitantes ignoran que anteriormente eran fincas donde la muchachada años atrás cazaba aves, tumbaba cocos, se bañaba en un balneario o jugaba pelota.

    Por eso muchos de los que salimos hace ya varias décadas, insistimos en sólo recorer las zonas que nos son familiares. Sin embargo, a pesar del atraso relativo en que se mantiene nuestra provincia, las ciudades y municipios, han experimentado grandes ransformaciones.Muchas veces realizar comparaciones con el pasado, nos confunde sobre la real situación actual. Hay que contextualizar los fenómenos en cada época. Vecorreo2r la situación nacional e internacional pasada y actual, las políticas económicas nacionales, la producción local y sus mercados ,así como la correlación de las fuerzas políticas que convergen en Barahona y la visión sobre el desarrollo  que tienen las dirigencias políticas existentes.

    Hay que articular el crecimiento del municipio de Barahona a las actividades que hoy concentran los macorreo8yores flujos de capital, salarios, servcios y empleo. Hay que tomar en consideración la dinámica del sector privado local (nacional y extranjero). Debemos articular el accionar barahonero a los capitales extranjeros (ingenio, zona franca y turismo). Apoyar su expansión, respetando las cuestiones ambientales. Hay que armonizar los justos reclamos ambientales con las tecnologías que aplican estos consorcios.La sociedad civil, los ambientalistas y los inversionistas, debecorreo10n sentarse junto a las autoridades locales competentes, para buscar vías de solución a los problemas que válidamente reclaman los grupos conservacionistas. El consenso a que se arribe debe ser apoyado por todos. No queremos multas ambientales, ni retrasos en el conocimiento de licencias ambientales. Tampoco précticas productivas contaminates. Reglas claras y normas difundidas a tiempo, evitan malos entendidos y pérdida de tiempo. Debemos recordar que Barahona como destino de inversión extranjera compite con otras partes del país,del Caribe, del continente y del mundo.correo9

    El actual perfil urbano de la ciudad de Barahona, refleja las diferentes etapas de desarrollo por las que ha atravesado dicha demarcación geográfica. Por eso lo que llamamos “el centro de la ciudad”, ya no concentra las fuerzas más dinámicas del acontecer urbano citadino. Otras zonas de la ciudad, tienen el dinamismo que antaño desempeñaba el centro. Por eso es tiempo de que las autoridades competentes municipales y gubernamentales, apoyen y estimulen el establecimiento de compañías de transporte urbano que operen varias rutas. La distancia de varios kilómetros entre la parte alta de la ciudad y el Batey Central o el mercado, no es posible que se siga sorteando en la cola de un motor. No es posible que miles y miles de personas para desplazarse a su trabajo, escuelas o universidades, deban seguir utilizando uncorreo6 medio de transporte primitivo, incómodo y peligroso.

    Ha llegado el momento de “ponerse los pantalones” con el problema del tránsito en Barahona. Los taxis brindan un buen servicio, pero no están al alcance de todos los bolsillos. Es injusto que en los años cincuenta del siglo pasado habían dos autobuses privados (uno de ellos de dos pisos) que realizaban el trayecto ciudad-Batey Central y que hoy-40 años después-no haya un servicio regular.La globalización debe llegar a Barahona. Las élites políticas-además de luchar por los intereses de sus militantes-deben pensar en las decenas de miles de barahoneros que están padeciendo la falta de un sistema de transporte masivo adecuado.correo1

    No se reciben más comentarios.