Medina inaugura la cumbre 51 del Sica con llamando a mercadear mejor región

0 53

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina inauguró anoche la LI (51) Reunión de Jefes de Estados y de Gobiernos del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), con un llamado a potenciar las exportaciones de la región y atraer hacia los países miembros las inversiones extranjeras como forma de incentivar el crecimiento y erradicar la pobreza.

Medina llamó a mercadear mejor la región como destino atractivo para la inversión extranjera, comenzando con la adopción y el mantenimiento permanente de políticas macroeconómicas responsables y sostenibles que garanticen la estabilidad y el crecimiento.

“Tenemos que fortalecer nuestras plataformas fiscales, para viabilizar el aumento de la inversión pública en infraestructuras físicas que mejoren nuestra competitividad”, dijo Medina en su discurso.

Dijo que con una inversión pública en infraestructura física en los países miembros del Sica de 3.7 % del PIB, “no daremos alcance a los países en desarrollo de Asia cuyos gobiernos anualmente invierten el 5.1% de su PIB”.

Es por eso que Medina sugirió seguir promoviendo inversiones ambientalmente responsables en sectores sujetos al embate permanente en las redes sociales como es el sector minero.

“La minería tiene un gran potencial para atraer empresas globales comprometidas con la defensa y protección del medio ambiente. Pocas actividades tienen más capacidad que la minería para generar aumentos considerables en las exportaciones”, agregó .

Medina también habló de las exportaciones y dijo que si los países miembros del Sica quieren seguir elevando el valor agregado implícito en las exportaciones de bienes y servicios, tendrán que hacer todo lo que sea necesario para reducir la brecha educativa existente entre las economías exportadoras más dinámicas del mundo y las locales.

Frente a un panorama global cargado de incertidumbre, la mejor línea de defensa es fortalecer las bases reales de la competitividad de cada una de nuestras economías, dijo Medina. “Por eso, tenemos que continuar los procesos de consolidación fiscal, de manera tal que cada uno de los gobiernos de los países miembros del Sica alcancemos los superávit primarios necesarios para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública”.

Institucionalidad

El mandatario dominicano también llamó a los países del Sica a preservar la institucionalidad democrática proponer soluciones integrales a los problemas que enfrentan nuestras sociedades.

Consideró que armonizar las normativas y compartir sus mejores prácticas, no solo los hará avanzar más rápido, sino que será la forma más eficiente para cerrar los resquicios a cualquier irregularidad y avanzar hacia sistemas democráticos más eficientes y transparentes.

“Esta cumbre es una ocasión perfecta para levantar la vista de nuestro trabajo diario y nuestros contextos nacionales, para pasar a considerar el marco más amplio en el que tienen lugar nuestros esfuerzos de desarrollo”.

“En espacios como esta cumbre, donde nos reunimos los jefes de gobierno, debemos ir más allá y reflexionar sobre las grandes líneas que deben regir nuestras políticas en estos tiempos.

Presidentes se reúnen hoy

Los presidentes y jefes de Estados se reunirán hoy en la Cancillería, donde aprobarán las resoluciones finales y los trabajos hechos por los cancilleres durante su reunión el día de ayer. Además, el presidente Medina pasará la presidencia pro tempore del Sica a Belice, país que la ostentará, durante el cierre del conclave.

“Demostremos que el Sica es y seguirá siendo una gran herramienta para el bien colectivo y el progreso social de nuestros pueblos”

Danilo Medina

- Publicidad -

También podría gustarte
Cargando...