Marcha Verde pierde apoyo en la calle y en las redes

0 11

Según los reportes la asistencia a la marcha en los alrededores del Palacio Nacional fue muy inferior a la del Centro de los Héroes, en la capital, la última del pasado año. El movimiento también ha perdido influencia en las redes sociales.

El analista de redes sociales, Pavel De Camps, publicó una análisis comparativo del impacto de las marchas que ha realizado el movimiento verde desde enero del año pasado hasta la del pasado domingo y, según sus cálculos. el movimiento también está muy mermado en el apoyo en las redes, especialmente Twitter.

Una de las fortalezas del movimiento verde son las redes sociales donde cuenta con el apoyo de importantes figuras de la televisión y periodistas que tienen la categoría de cuenta celebridad. El gráfico publicado por De Camps bajo el título “Analizando tendencias de la marcha” establece que la convocatoria que logró mayor impacto en las redes fue la de Santiago con la etiqueta Cibamarcha, que logró 15 millones 694 mil 356 impactos. La marcha del 22 de enero del 2017 logró 12 millones 76 mil 298 impactos y la del pasado domingo apenas llegó a los 5 millones, 513 mil 239 impactos.

Ausencias

El movimiento social. que el pasado año se convirtió en el mayor dolor de cabeza para el gobierno y aunque sigue siendo la mayor amenaza opositora para la gestión del presidente Danilo Medina, desde el último cuatrimestre del 2017. se había percibido como debilitado y esa percepción se confirmó el pasado domingo con una visible baja en la asistencia, con relación a sus manifestaciones anteriores.

Además, el movimiento no contó con la asistencia y apoyo de figuras claves que sí estuvieron en otras de sus grandes manifestaciones del 2017 como la marcha del 22 de enero en la capital, el 26 de marzo en Santiago y 16 de julio en el Distrito Nacional.

Por ejemplo, Luis Abinader, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y uno de sus principales líderes, en esta ocasión se limitó a expresar su apoyo público al movimiento, pero no asistió, como sí hizo en las manifestaciones señaladas. Tampoco asistió su esposa, Raquel Arbaje, que había estado muy activa.

En sus inicios, además del PRM, contaron con el apoyo de la mayoría de los partidos de oposición, como la Fuerza Nacional y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), que ahora ignoran las convocatorias. Una de las voces más fuertes de la Iglesia católica en este momento, el obispo Víctor Masalles expresó su apoyo público a la marcha del 22 de enero del 2017, pero ahora no.

El Movimiento social informó de paros locales

Los representantes del Movimiento Verde en la marcha del domingo informaron que iniciarán una serie de consultas a fin de ponderar la posibilidad de hacer paros provinciales y municipales, como parte de sus acciones para exigir el fin de la impunidad en el país. Igualmente, volvieron a pedir juicio político contra el presidente Danilo Medina y que los bienes del Estado que fueron sustraídos por funcionarios sean devueltos.

- Publicidad -

También podría gustarte
Cargando...