Maestros exigen igualdad de salarios en niveles Básico y Media al Minerd

0 86

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Fuente: z101.com/Cientos de maestros marcharon este jueves hacia el Ministerio de Educación en reclamo de una serie de reivindicaciones, a solo tres días del inicio del año escolar, que se vio afectado hoy por la protesta de los profesores.

Los docentes empezaron a concentrase en la intersección formada por las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, desde donde partieron a la sede del citado Ministerio, que hoy mismo le llamó a la reflexión y al diálogo y evitar alterar el año escolar.

Una vez frente al Ministerio de Educación, los maestros, agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), exigieron igualdad en los salarios de los maestros de los niveles de básica y media, un aumento de las pensionados a ese sector y una revisión de los resultados del concurso de oposición docente, exigencias que plasmaron en las pancartas que enarbolaron en la marcha.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, solo el 23.92 % de los maestros que participó en el concurso aprobó la primera etapa de esta prueba, a través de la cual pretenden alcanzar una plaza en el sector público, pero la ADP asegura que se cometieron irregularidades, por lo que demanda una revisión.

Este martes, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, llamó a los maestros a anteponer la enseñanza de los estudiantes a cualquier interés particular o sectorial.

El funcionario dijo que debe prevalecer “el sagrado derecho de los educandos de recibir una enseñanza oportuna y de calidad” y que la mejora en la calidad de la educación depende, en gran medida, “de ese decisivo compromiso de docentes y las familias”.

- Publicidad -

La presidenta de la ADP, Xiomara Guante, afirma, sin embargo, que el gremio “no está exigiendo nada que no tenga que ver con el derecho de todos nuestros compañeros y compañeras docentes”.

Según el gremio magisterial, el plan de acción de la ADP incluye un espacio justo de una semana, para que el ministro responda a las demandas de los maestros.

En tal sentido, advirtió el gremio profesoral que de no tener respuesta, la ADP se prepara para movilizar no solo al magisterio, sino a la comunidad educativa y gran parte de la sociedad.

“Si en siete días no hay acuerdos satisfactorios, se realizarán tres viacrucis, iniciando en la provincia de Elías Piña, atravesando el Sur Oeste para confluir en la ciudad de Azua con el viacrucis que saldrá desde Pedernales con todas las provincias de la Región Enriquillo, para continuar a Santo Domingo”, advirtió la ADP.

Puntualizó que, el segundo viacrucis cubrirá las 14 provincias del norte del país, partiendo desde Dajabón y la Línea Fronteriza, confluyendo con Puerto Plata y la entrada a Santiago.

Finalmente, la ADP señaló que habrá una marcha junto al nordeste y el cibao central hacia la ciudad de Santo Domingo, y que el este del país se activará desde San Rafael del Yuma, pues el tercer viacrucis recorrerá las sies provincias que integran esta región.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More