Los trabajadores dominicanos producen más, pero ganan menos

0 257

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Fundación Juan Bosch presentó este jueves la investigación “Radiografía del trabajo ¿Trabajos dignos o empleos chatarras?” donde se encontró que los empleos creados en el país son insuficientes, casi la mitad son informales, y que los trabajadores producen más pero ganan menos que en la década de los años 1990.

La investigación examinó los últimos datos disponibles del Producto Interno Bruto (PIB), sobre el mercado de trabajo y el costo de la canasta familiar, para generar conclusiones fundadas para la realidad del empleo en el país.

“Esto sirve para explicar por qué la tasa de desempleo no se reduce significativamente, habiendo en la actualidad más de 600,000 dominicanos y dominicanas que buscan empleo o están disponibles para trabajar, y no lo consiguen”, explicó el cientista social Matías Bosch Carcuro, junto al economista Airon Fernández Gil, quienes realizaron la investigación.

Desmintió los datos sobre crecimiento del empleo que se ofrecieron en la rendición de cuentas presidencial, diciendo que el crecimiento de la  población económicamente activa “PEA” ha sido menor al monto de empleos generados según el Gobierno.

Dicen que en 2017, respecto a 2016, se crearon 58,000 empleos netos sobre el crecimiento de la PEA, contrario a los cientos de miles que dice el Gobierno que se crearon.

“Con este cuadro de precariedad y penuria laboral resulta muy cuesta arriba hablar de “convertirnos en un país de clase media”, indican los autores del estudio.

- Publicidad -

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More