Ley 248-12 establece que cabildos deben recoger animales muertos

0 20

SANTO DOMINGO. La Ley 248-12 de” Protección Animal y Tenencia Responsable” obliga a los cabildos y Distrito Municipales a recoger y exhumar los animales muertos en las calles y avenidas de sus demarcaciones.

El artículo 70 de la referida ley establece: “Es obligación del ayuntamiento del Distrito Nacional , los ayuntamientos de los municipios y la juntas de distritos municipales recoger a los animales muertos que se encuentren en las vías o lugares p o lugares públicos , tratarlos con respeto y proceder a su exhumación de su cuerpo de forma adecuada”.

Pero antes de los cabildos, la responsabilidad de auxiliar a un animal atropellado en una vía pública es del conductor causante o cualquier otro y llevarlo a una veterinaria o un centro donde se le pueda atender.

Aunque la legislación tiene cinco años vigentes, carece de un reglamento que haga viable su aplicación. “Realmente a quien le compete (recoger de las calles los animales muertos) es a los ayuntamientos, pero también Salud Pública tiene responsabilidad también”.

Plantea que la mejor medida que se puede adoptar con los cadáveres incinerarlos o depositarlos en una fosa común que debía tener cada cabildo o demarcación.

Lois expresó con pesar que durante las fiestas navideñas hayan muerto muchos animales atropellados por el efecto de los fuegos artificiales.“Los perros escuchan el sonido siete veces más alto que nosotros y ellos no entienden que está pasando y salen despavorido, aquí no hay conciencia. Muchos choferes de carros públicos y guagüeros que ven animalitos heridos o acostado en los lados de las calles ladean los vehículos para darle”.

Aclaró que la Ley 248-12 establece sanciones de 25 a 50 salarios mínimos y prisión de seis meses a un año por atropellar a un animal. “Lo ideal es que cuando ocurre un accidente con un animal se recoja y se lleva a una veterinaria para que lo curen y si el vehículo emprende la huida, se le tome el número de la placa.

Laura Aguilar, directora de Patronato Amigo de los Animales (Padela), destaca el trabajo realizado por la doctora Lois, pero entienden que carece del personal y los recursos para hacer mejor trabajo en favor de os animales.

Indicó que hace falta mucha conciencia ciudadana porque mucha gente los abandona después de haber tenido en su hogar.

“Entonces ese perro que en su vida ha estado solo, que en su vida ha sabido comer de un zafacón…porque el que crece en la calle, se la busca, pero otro no. Para usted abandonar un animal, mejor póngalo a dormir y le da una mejor vida a esa animal”. Es partidaria de la esterilización como medida de control.

- Publicidad -

También podría gustarte
Cargando...