La Victoria se atesta de presos preventivos

A la penitenciaría La Victoria,  que alberga a la mayor cantidad de privados de libertad, ingresa cada día,  en condición de prisión preventiva,  casi la misma cantidad de personas que abandonan ese centro.

En 15 días fueron  enviadas  a esa prisión, con medidas de  prisión preventiva, 257 acusados de delitos penales, con un promedio de 17.13.

En ese mismo período recobraron su libertad 260, con un promedio de 17.33. Los datos sobre los ingresos y egresos corresponden a la quincena del  16 de abril al 2 de mayo de 2018, y fueron suministrados por la Dirección General de Prisiones, a solicitud de Listín Diario.

Las salidas de los reos en un recinto se producen por  haber cumplido la totalidad de la pena que le impuso un juez, por habérsele otorgado libertad condicional o por ser descargados del hecho  imputado.

El 68 por ciento de los recluidos en esa cárcel están en condición jurídica preventiva,  o sea, que está a la espera de que  su proceso sea conocido  por un juez en un juicio de fondo que determine su culpabilidad o inocencia, y en base a ello ser condenado o  absuelto.

En el recinto La Victoria guardan prisión 8,515 hombres, de los cuales   5,792 son preventivos (68%) y 2,723 están condenados (32%), conforme a un reporte hasta el  siete de mayo del 2018.

Allí están privados de libertad  605 extranjeros, 543 de ellos haitianos, 13 americanos, y 49 de otras naciones que no se especifican en el informe.  El coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, planteó, en una entrevista concedida a Listín Diario, que no se logrará avance en la reforma penitenciaria mientras no se busque una solución al hacinamiento que impera en la cárcel de La Victoria.

La Victoria es un recinto para hombres, que  está ubicado en el distrito municipal que lleva el mismo nombre, en el municipio Santo Domingo Norte, de la provincia Santo Domingo.

Furgones en La Victoria
La cárcel La Victoria está incluida en el proyecto de instalación de 12 tribunales móviles en furgones  que anunció el Consejo del Poder Judicial para conocer allí  los expedientes de  los presos preventivos, a fin de descongestionar los recintos penitenciarios.

En La Victoria serán habilitados dos tribunales móviles y, según el Poder Judicial,  en esos espacios serán conocidos los casos de delitos de alta tecnología, porte ilegal de armas, violación a la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, y cualquier otra situación en donde no haya víctima y no sean casos de muchos imputados, o complejos.

HABLA EL PROCURADOR
El viernes, 3 de marzo de 2017, el gobierno anunció la construcción, a partir de 2018, de dos centros penitenciarios para alojar a los presos de la cárcel de La Victoria. Luego, en diciembre de 2017, el  procurador Jean Alain Rodríguez informó que los recintos para descongestionar La Victoria serán construidos con parte de los recursos que la constructora brasileña Odebrecht se comprometió a entregar al Estado, para resarcir los daños ocasionados por los sobornos que admitió haber pagado en el país. El procurador dijo que costarán 62 millones de dólares.