La ley de partidos: la cultura del saco y la corbata

Esta casta se cree que cuando se estucha un saco y una corbata, le florece la inteligencia y la sabiduría

0 87

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Juan Tomás Olivero

En tres contextos: el mundo académico, político y profesional, se ha estigmatizado y construido una cultura del intelecto, orientada a atribuir poder y liderazgo en razón del atuendo y la vestimenta.  Por muy desamueblada que esté la cabeza de un abogado, si está formalmente vestido con los elementos que establece la norma para poder estar en estrado, este ilustre ignorante deviene en un jurista de fuste. Lo mismo podemos decir de los líderes políticos(congresistas) y los académicos atrapados en un saco y una corbata. Esta casta se cree que cuando se estucha un saco y una corbata, le florece la inteligencia y la sabiduría.

En el programa radiofónico Matutino el Sol de la Mañana el pasado 4 julio y, reseñado en el periódico El Caribe al día siguiente, el vocero del expresidente Mejía dijo: “El presidente Mejía será el candidato de los partidos que estuvieron bajo la sombrilla de José Francisco Peña Gómez”. ¿cuáles son estos partidos?PRD, PRSD, Moda, PCR y el BIS; fundado este último, por el fallecido líder político Peña Gómez y en la presidencia de la organización designó a Hipólito Mejía.  En este paquete no está incluido el PRM cuyo origen, a juicio del plan reeleccionista, está remitido en su filogénesis al Dr. Luis Abinader padre y, su otrora Alianza Social Dominicana (ASD); llamado también, partido de la Espiga de Oro.Sólo que esta vez, en su emblema el dedo símbolo de Peña Gómez en Oro sustituye la espiga dorada de trigo; no así, sus colores tradicionales que continúan siendo los mismos.

Pasando por encima a todos los escrúpulos y burlando todos los topes morales y límites constitucionales, el danilismo ha logrado posicionar su interés de perpetuidad y reelección más allá del interés de la nación y la preservación del sistema de partidos y la democracia dominicana. En medio de esta degradación, la peor de la historia política dominicana, el danilismo ha puesto en marcha su doctrina ética relativista, de que todo es posible y se puede hacer desde el poder. Lo que no se logra de una manera natural, pues, se aplica el modelo de que se hizo gala en la pasada reelección y reforma constitucional de 2015: aplastar, avasallar, corromper y comprar.

En medio de este caos, método preferido del danilismo, el PRMha confundido lo estratégicamente conveniente para la preservación del sistema de partidos y la democracia dominicana, al querer sacar ventajas a la confrontación interna del PLD y perdiendo  de vista el verdadero peligro para ellos y la totalidad de la comunidad política como sistema.  Están confundiendo en el PRM lo real con lo probable y, les va a pasar como a Magino en la pérdida de una visión o pensamiento sistémico.

Pues, el anecdotario nosrecuerda, queaquel personaje del cuento radiofónico de Juan Bosch en sus charlas por TribunaDemocrática,en que decíaal narrar elcuentodon Juan:“Magino-quien afectado por diplopía o visión doble-, desesperado por la persecución de un Toro, viendo su salvación al fondo en el horizonte de la dirección de su carrera, alcanzó a avistar una casa con dos ventanas. De forma desesperada Magino corrió hasta ellas; y ya cerca, se lanzó para escapar del Toro por una ellas, resultando que se metió por la ventana que no era y lo cachó el Toro, que si era”.

La inconsistencia que muestra en su postura el PRM con la ley de Partidos y la decisión de complicar al sector del presidente del PLD, empujándolos a los desmanes del proyecto de reelección y primarias abiertas. Como actitud,tendrá un costo de Bumerang a lo Magino. Se les clavarán los cuernos de la reelección al PRM, al sistema de partidos y la democracia dominicana en las asentaderas (Ferdinand Lassalle y el absolutismo).

- Publicidad -

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...