La informalidad laboral crece pese a sus pocos beneficios

0 26

SANTO DOMINGO. La informalidad laboral representa para República Dominicana un problema que en lugar de mejorar el año pasado empeoró y rn tal sentido más personas viven con bajos ingresos y sin los beneficios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

De acuerdo con estadísticas presentadas por el Centro Regional de Estrategias Económicas (CREES), al 2016 el ingreso promedio por hora de los empleados en el sector formal era de RD$110.10, mientras que el de los trabajadores en el área informal fue de RD$85.47.

Asímismo, la entidad mostró que la relación de cotizantes-afiliados en el Sistema Dominicano de Capitalización Individual ha venido deteriorándose, porque cada vez hay más afiliados en el Sistema que no están cotizando.

Explica que hasta enero de 2018, la relación Cotizantes-Afiliados se colocó en 47.8%.

Según los datos de la Superintendencia de Pensiones hasta diciembre de 2017 hay registrado 3.7 millones de afiliados, en tanto que de cotizantes la suma sólo llega a 1.8 millones.

El CREES sostiene que las cifras de la informalidad, la cual se colocó en un 58.7% en diciembre de 2017, están enviando una señal a las autoridades de que el sistema formal dificulta las actividades económicas y es necesario reducir los costos de operar en la República Dominicana.

- Publicidad -

También podría gustarte
Cargando...