Juez del TC demanda aprobación de una Ley sobre Símbolos Patrios

0 51

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

austino Reyes Díaz
Neiba

- Publicidad -

El juez titular del Tribunal Constitucional (TC), Wilson Gómez Ramírez, reclamó del Congreso Nacional la elaboración y aprobación de las leyes sobre los Símbolos Patrios y del Régimen de Adquisición y Trasferencia de la Propiedad Inmobiliaria en la zona fronteriza.

Al pronunciar la conferencia “Neiba: de la acción libertaria a la constitucionalidad”, en la Casa de la Cultura del municipio cabecera de Bahoruco, el magistrado dijo que ambas legislaciones están reservadas de maneras privilegiadas en el artículos 10 numeral 2 y 36, respectivamente, en la Carta Magna.

“Estará sometida a requisitos legales específicos que privilegian la propiedad de los dominicanos y del interés nacional”, dijo Gómez Ramírez, al referirse a la ley que regularía la propiedad inmobiliaria en la frontera, luego que junto a su colega Víctor Gómez Bergés, depositara en el busto de Juan Pablo Duarte, en el parque central de aquí, una ofrenda floral en honor a los patriotas independentistas neiberos.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del TC, Milton Ray Guevara, los jueces  Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano e Idelfonso Reyes, además de Gómez Bergés y Gómez Ramírez. Asimismo el secretario Julio José Rojas Báez y contó con la presencia de autoridades provinciales y miembros de la sociedad civil.

En su disertación, Gómez Ramírez dijo que el TC ha fortalecido la vida institucional del país, preservando la soberanía nacional y contribuyendo con el libre ejercicio de la vida misma de cada persona, a través de la protección de sus derechos fundamentales.

El magistrado resaltó el rol del tribunal como límite de las actuaciones de la administración y de los estamentos privados, que le ha permitido dar respuesta oportuna a las personas que han acudido a este en procura de restablecer determinados derechos conculcados.

Destacó que el surgimiento de la alta corte, con la Constitución del 2010, cobró fuerza en la conciencia pública la necesidad de ejercer el control del poder de la administración, así como la de hacer efectivo el cumplimiento de los derechos fundamentales que dicho texto consagra.

Reconocimientos
Con la presencia del sacerdote Ángel Cuevas y el pastor César Matos, el alcalde Eliferbo Herasme y el presidente del Concejo de Regidores entregaron una resolución al presidente del TC, declarando como huéspedes distinguidos a los magistrados de la alta corte.  Asimismo, Ray Guevara recibió placas de reconocimientos del gobernador Rafael Cuevas, del senador Manuel Paula y del Subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD-Neiba.

Mientras que el titular del TC distribuyó ejemplares de libros a las autoridades que les reconocieron; al diputado Rafael Méndez; al titular del Tribunal de Primera Instancia en Bahoruco, Alejandro Encarnación; al presidente de la Cámara Civil en Barahona, Máximo Matos; al procurador fiscal de Bahoruco, Esteban Jonathan Cuevas, entre otros.

Datos históricos de Neiba
Gómez Ramírez ofreció datos relevantes sobre la historia jurídica de la provincia, la vida legislativa y constitucional de Neiba y la provincia Bahoruco, así como el destacado papel desarrollado por la gente de esta región en la lucha independentista y la consolidación de nuestra nación.

“Esta región asumió con determinación cada una de las acciones literarias para consolidar la independencia nacional en el período de 1844 a 1856; 12 años de lucha, 28 encuentros, combates y batallas, de las cuales 6 tuvieron lugar en el Norte y 22 en este Sur, y de estas acciones por lo menos 6 las protagonizaron los hombres de esta bahoruqueña”, subrayó.

Resaltó las facilidades que permiten a los residentes de la provincia acudir a un tribunal local a reclamar la protección de sus derechos sin necesidad de pagar ningún tributo y sin trasladarse a Santo Domingo.

No obstante, señaló que al tratarse de la acción directa de inconstitucionalidad aun es preciso trasladarse a la capital del país, aunque confía en que la actual gestión del TC “se planteara oportunamente la necesidad de establecer delegaciones regionales de esta alta corte que coadyuven a facilitar las tramitaciones a la Secretaría del Tribunal, apoyándose en la división organizacional de los departamentos establecidos por el Poder Judicial”.

El acto de presentación de jueces incluyó la proyección del infodocumental “Por la supremacía de la Constitución” y de un vídeo con las semblanzas de los miembros del pleno del Tribunal Constitucional. Al concluir el evento, el pleno del TC y las autoridades provinciales intercambiaron reconocimientos a la destacada labor de las diferentes instituciones.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...