JCE permite proselitismo a funcionarios siempre que sea fuera del horario de trabajo

0 52

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

- Publicidad -

El pleno de la Junta Central Electoral dispuso que los funcionarios públicos pueden participar en actividades proselitistas electorales siempre y cuando sea fuera del horario laboral dispuesto por el ministerio de Administración Pública.

Una resolución de la JCE, la numero 33-2019, señala que los funcionarios públicos que tengan bajo su responsabilidad el manejo de recursos económicos o bienes del Estado no podrán disponer de dichos recursos o bienes en provecho de ningún candidato.

La resolución de la JCE además da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Electoral, con la prohibición durante los 40 días anteriores a las elecciones municipales de inauguraciones oficiales, así como de 60 días antes de los comicios presidenciales y congresionales, pautados para mayo.

Estas decisiones de la JCE vienen como respuesta a la petición que hiciera el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sobre la participación en actividades políticas del presidente de la República, Danilo Medina, así como de funcionarios públicos con responsabilidades en el Estado.

El PRM le pidió a la JCE que impidiera al presidente de la República participar en la campaña política para así evitar el uso de recursos públicos en la contienda electoral. El mandatario ha acompañado al candidato de su partido, Gonzalo Castillo, durante dos domingos seguidos: primero en La Vega y luego en Santo Domingo Norte y Este, juramentando a los candidatos a puestos electivos municipales.

La decisión fue tomada el pasado 28 de noviembre y está firmada por los cinco integrantes del pleno de la JCE.

“Se excluyen de esta disposición aquellos funcionarios que, por su investidura, requieren dispositivos de seguridad oficial aun cuando se encuentren desarrollando actividades personales fuera de su horario de servicio, siempre que dichas medidas no afecten el normal desenvolvimiento de las actividades llevadas a cabo organizaciones políticas, religiosas y sociales”, dice la decisión de la JCE en un párrafo del artículo 3 de la decisión.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More