Ito Bisonó: “El pueblo quiere consecuencias y presos” contra involucrados en caso Odebrecht

SANTO DOMINGO. El diputado Víctor “Ito” Bisonó considera preocupante la solicitud de la Procuraduría General de la República de más plazo para la investigación del caso Odebrecht.

En un comunicado de prensa, dijo que “en todos los otros países donde hubo escándalos de dicha empresa, ya los imputados e involucrados han sido sometidos y enjuiciados debidamente a la justicia”. De tal manera expreso “que el pueblo no quiere plazos, quiere investigaciones, consecuencias y presos, el ministerio público ha tenido tiempo de sobra”.

Estas fueron las declaraciones a través de su cuenta en Twitter en el cual menciona que el Ministerio Público y la justicia deben hacer su trabajo, “dejando atrás la lentitud” y avanzando las investigaciones en el ámbito local de manera sólida, pues solamente se incluyen a los mencionados en Brazil. Enfatizó que, si el caso Odebrecht fuese a fracasar en los tribunales, esto sería una dolorosa derrota para el pueblo dominicano y una gran victoria para la impunidad.

“Las actuaciones del Ministerio Público hasta ahora son muy preocupantes, dado que estas según los resultados de la justicia demuestran serias debilidades tanto en las investigaciones de lugar como en la instrumentación del expediente. Como sociedad, no podemos darnos el lujo de permitir que una vez más, triunfe la impunidad, sería enviar un mensaje de que, en nuestro país, todo se vale. Sería decirle a quienes delinquen, que son intocables, al igual que quien asalta y quien mata, regalándoles un manto de protección mientras desamparamos a quienes más sufren”. Esto también abre las puestas para desempolvar los cientos de auditorías presentadas al Pepca por la Cámara de Cuentas sobre los grandes desfalcos hechos a instituciones públicas y que todavía no se investigan o no concluyen, estando sus responsables descaradamente impunes, declaró el dirigente político.

El pasado 24 de enero, la Procuraduría solicitó una extensión de cuatro meses para el plazo de presentación de la acusación, el cual originalmente vencía el 8 de febrero. Esto ha aumentado las preocupaciones de que pudiera no prosperar el proceso.

“Ahora mismo, lo que reina es la desconfianza del pueblo sobre el proceso y existe un pensamiento mayoritario de que se está actuando de manera selectiva. En este caso, se depositan las esperanzas de un país que anhela una justicia ciega, aplicada a todos sin importar el poder que hayan acumulado o a los partidos que pertenecen. Se tiene la oportunidad de decirle a quienes actúan al margen de la ley, que no escaparán a las sanciones. En este importante momento de transición, debemos todos estar vigilantes pues ahora podemos finalmente emprender el camino de la institucionalidad”, manifestó el también Congresista.