Industriales dominicanos preocupados por nivel de endeudamiento del país

SANTO DOMINGO. El sector empresarial se mostró ayer preocupado ante el ritmo de endeudamiento que lleva el país, así como la falta de una reestructuración institucional en la República Dominicana.

Así lo informó la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, quien agregó que el problema de la deuda está generando muchas inquietudes, no sólo para la población, sino también para el propio gobierno porque la presión es cada vez más elevada.

“En pago de intereses vimos que para el presupuesto del año que viene prácticamente un cuarto del presupuesto se destinará para los intereses de la deuda. Pero al mismo tiempo hay que seguir tomando préstamos para poder financiar el presupuesto y eso hace que la deuda no disminuya”, expresó la representante del sector industrial.

Almánzar ofreció sus declaraciones tras participar en el desayuno temático “La Creación de valor a través de la producción responsable de la caña de azúcar” que se llevó acabo en la torre empresarial del AIRD.

Los ingresos proyectados para el 2018 por el Gobierno dominicano ascenderían a RD$816,562 millones, de los cuales unos RD$602,887.05 millones provendrán por la vía corriente, lo que equivaldrá a 73.8% del total. Mientras tanto, un 26.2% llegará de la mano de nuevo endeudamiento (RD$213,678 millones). Para ese mismo año, el Gobierno tendrá que disponer RD$126,679.1 millones para cancelar los compromisos derivados del endeudamiento asumido durante los últimos años por el Estado dominicano. JCM/ST.

Sector azúcar en RD crece

El vicepresidente de CAEI, Alberto Potes, dijo que en RD se produce 550,000 toneladas de azúcar al año, de las cuales 186,000 van a la cuota americana. El CAEI produjo en esta zafra 132,000 toneladas, de esas 85 mil se consumen en RD.