Impulsarán proyectos de tabaco y café en Villa González y San José de las Matas

0 65

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente Danilo Medina dispuso el apoyo del Gobierno para los pequeños y medianos productores de tabaco y café de los municipios Villa González y San José de las Matas, de Santiago, con los que se reunió y prometió mejorar sus condiciones económicas y de vida con el impulso de sus proyectos.

En Villa González sostuvo un encuentro con pequeños productores de tabaco, miembros de la Asociación Incorporada del Cibao, a los cuales ordenó la ayuda gubernamental para el fomento de miles de tareas de tabaco negro.

Durante su visita 241, el jefe de Estado acogió las  solicitudes de los pequeños y medianos tabacaleros para la siembra de 4,500 tareas de tabaco negro de olo, mejorar el almacén existente; la donación de un tractor; la reparación de las bombas y la construcción de semilleros y centros de depuración.

Con el proyecto el mandatario propiciar{a la creación de 1,050 empleos directos e indirectos en el proceso de producción; incrementar el precio de venta de RD$70.00 a RD$126.25 por libra; producir 140,000 libras de tabaco seco y ligero (despalillado), por año, así como generar un volumen de negocio bruto de RD$60 millones al año.

Una comisión interinstitucional regresará el miércoles a Villa González para rediscutir el proyecto y trabajar las 4,500 tareas.

El jefe de Estado también dispuso la construcción de dos kilómetros de vía solicitados por el padre Emilio Acevedo, y ordenó que  el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) lo ayude en la labor de protección a envejecientes que realiza en la Casa Divina Misericordia. “Hasta hoy estará solo”, dijo Danilo Medina al párroco.

Cafetaleros de San José de las Matas

Desde  Villa González, Danilo Medina se trasladó hacia el distrito municipal La Placeta, en San José de las Matas, donde se reunió con los 200 socios de la Asociación de Productores Agrícolas San Pedro (Apasape).

- Publicidad -

Del grupo, 35 mujeres y 45 jóvenes menores de 35 años, le presentaron un proyecto para la rehabilitación de 1,800 tareas de café con plántulas de variedades resistente a la roya.

El proyecto resultado de esta Visita Sorpresa iniciará, de manera piloto, con 120 parcelas demostrativas de 15 tareas para cada una, a de que contribuyan a incrementar los ingresos de las familias cafetaleras y fortalecerá la asociatividad.

Asimismo, asegurará la permanencia del bosque cafetalero por su impacto positivo en la calidad del agua, la conservación de los suelos y la calidad del aire por la captura de carbono.

El Gobierno donará todas las plantas para 6 mil tareas.

“Tienen que estar dispuestos a trabajar”, afirmó el presidente de la República, quien exhortó a los productores a rediseñar el proyecto y presentarlo, el próximo miércoles, a la comisión de seguimiento de esta Visita Sorpresa.

Las 136 socias de la Asociación de Mujeres de la Sierra también aprovecharon la visita  del jefe de Estado para solicitar una panadería y suplir a 10 escuelas de la zona y un autobús para el transporte de los estudiantes.

“Se la vamos a hacer. Se la vamos a donar”, dijo Danilo Medina sobre la panadería.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More