Gobierno Dominicano está inmerso en transparentar finanza pública y llevarla a niveles sostenibles

“El gobierno está empeñado en transparentar el ejercicio de la finanza publica y llevarla a niveles sostenibles. Igualmente garantizar la actividad económica en el gasto, así como en la captación de recursos”.

Así lo expresó el viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Yván Rodríguez. Fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa De Entero Crédito. Se transmite por Supercanal, canal 33.

Explicó que esto se aplica en la Cuenta Única del Tesoro, la que asegura, ha disminuido los costos operacionales. También, se ha logrado la trasparencia en el manejo de la recaudación del tesoro.

Una sola herramienta financiera

“El presidente la convirtió en una sola herramienta financiera, lo que le ha permitido racionalizar y optimizar sus recaudaciones”.

Cerca de 3,463 millones de pesos el Gobierno ha podido transparentar. Ha sido posible en el primer trimestre del año a través de la Cuenta Única del Tesoro.

Economía crecerá por encima del 5%

El viceministro precisó que la economía dominicana crecerá al cierre del 2017 por encima de un 5%.

Señaló que en el primer cuatrimestre estamos superando en casi un 9% el porcentaje de recaudaciones con relación al cuatrimestre del 2016.

Explicó que las recaudaciones tributarias con relación a enero-marzo de este año fueron de un 8.7%. “Esto implica en términos absolutos cerca de 10,000 millones de pesos”, apuntó Rodríguez.

Consideró que lo que el Gobierno requiere para estabilizar el nivel de deuda pública es obtener un superávit mínimo primario en las cuentas públicas.

“Un superávit de menos de un 1% y de 0.8% primario. Se estaría hablando de cerca de 30,000 millones”.

Honra pago de la deuda

Informó que el Gobierno ha honrado de manera sistemática el pago de la deuda pública. Indicó que eso ha sido tanto por el lado de los intereses como del capital de amortización.

Los gastos tributarios en el año 2016 fueron estimados en 212 mil millones de pesos. El viceministro de Economía dijo que la deuda pública consolidada al cierre del año 2016 terminó en 34 mil 163 millones.