Familiares de fallecidos en accidente piden regular lanchas en Bahía de las Águilas

0 40

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

ANTIAGO. Familiares de una menor que murió junto a otra persona tras el choque de dos lanchas en la playa de Bahía de las Águilas, Pedernales el pasado domingo, reclamaron a las autoridades regular el manejo de esas unidades de transporte marítimo.

Carmen Santelises, Víctor y Tile Ureña dijeron que su pariente Katherine Luna Ureña y Norberto Almonte, recibieron golpes de consideración al ser embestidos por una embarcación mientras se disponían salir del puerto de Bahía de las Águilas, como parte de una excursión con residentes en esta localidad.

“Según me comentaron, los capitanes de las lanchas o botes siempre andan a alta velocidad porque les pagan algo extra a quienes recogen más pasajeros en la playa”, subrayó Tile Ureña.

Indicó que los propietarios de las embarcaciones que transportan los visitantes de Bahía de las Águilas deben disciplinar a los que manejan las embarcaciones, ya que exponen sus vidas y las de los pasajeros.

“Lamentablemente ahora nos tocó a nuestras familias, pero eso debe ser regulado por las autoridades competentes”, expresó Carmen Santelises Ureña, tía política de la menor fallecida.

Asimismo, otras tres menores que formaban parte de la excursión resultaron lesionadas y reciben atenciones de médicos en esta ciudad.

Luego de ser velada en la funeraria San Judas Tadeo, del municipio de Navarrete, la menor, que era hija de Jacqueline Ureña y José Luna, fue sepultada en el cementerio de la comunidad de Pontón.

Tras el choque de las dos embarcaciones, los heridos fueron llevados al hospital público Elio Fiallo, de Pedernales, pero fallecieron.

- Publicidad -

Norberto Almonte, la otra víctima mortal del accidente marítimo, residía en esta ciudad.

Las autoridades policiales de Pedernales apresaron a Johan Urbáez y Joan Féliz, quienes capitaneaban las lanchas envueltas en el choque.

En la excursión procedente de esta ciudad participaban 15 personas y en otras ocasiones habían visitado el mismo lugar, sin ningún percance.

De acuerdo David Cruz, encargado de operaciones de la Defensa Civil, en el país hay una cantidad suficiente de rescatistas para hacer trabajos de salvamento acuático, pero la mayoría son voluntarios por lo que no devengan ningún pago por el servicio que prestan.

Explicó además que tanto la ciudadanía como los operadores de botes deben tomar en cuenta los parámetros de seguridad a la hora de subir a un bote y utilizar de manera adecuada los chalecos salvavidas.

Cáceres señaló que la mayoría de hoteles tiene personal de rescate, pero sólo para operar dentro de sus instalaciones aunque algunos poseen incluso herramientas para salvamento acuático.

Mientras que para el coordinador de brigadas de rescate de la Defensa Civil, Kelvinson Cáceres, la aprobación de un proyecto de ley que plantea la colocación de rescatistas y torres de vigilancia en todos los balnearios será un paso fundamental en la prevención de hechos lamentables.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...