Estados Unidos aplicó duras sanciones al senador dominicano Félix Bautista por hechos de corrupción

El Departamento del Tesoro informó que el funcionario utilizó su cargo para obtener contratos de obras públicas en la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto de 2010

0 71

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Estados Unidos sancionó este martes al senador dominicano Félix Bautista, acusado de participar en actos de corrupción, principalmente durante los esfuerzos de reconstrucción de Haití, tras el devastador terremoto de 2010 que acabó con la vida de 316.000 personas.

“El senador Bautista utilizó su posición para involucrarse en corrupción, incluyendo el aprovechamiento de su cargo durante los esfuerzos humanitarios relacionados con la reconstrucción de Haití”, señaló en un comunicado el subsecretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Sigal Mandelker.

- Publicidad -

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), organismo encargado de estipular este tipo de sanciones, castigó también a cinco entidades dirigidas por Bautista.

Bautista está acusado de utilizar su cargo para hechos de corrupción en la reconstrucción de Haití

Bautista está acusado de utilizar su cargo para hechos de corrupción en la reconstrucción de Haití

El Tesoro citó varios informes que apuntan que Bautista presuntamente recibió sobornos como senador y que utilizó sus contactos para obtener contratos de obras públicas para la reconstrucción de Haití.

Entre otras prácticas corruptas, una de sus compañías cobró más de 10 millones de dólares por un trabajo que no llegó a completar después del desastre natural registrado en el país caribeño, vecino de la República Dominicana.

Así, EE.UU. decidió sancionar a Bautista bajo la ley Global Magnitsky, que contempla la suspensión del visado y otro tipo de sanciones para los responsables de violaciones de los Derechos Humanos en cualquier lugar del mundo.

“Seguiremos utilizando la (ley) Global Magnitsky para garantizar que los agentes corruptos y aquellos que violan los derechos humanos no puedan usar nuestro sistema financiero para permitir y respaldar sus abominables actividades y explotar a los inocentes”, agregó el Tesoro norteamericano.

Haití quedó devastada tras el terremoto de 2010

Haití quedó devastada tras el terremoto de 2010

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado anunció en otro comunicado que Bautista “y sus familiares inmediatos” no podrán entrar en Estados Unidos por una “corrupción significativa”.

En concreto, EE.UU. castiga con la prohibición de entrar en su territorio a la esposa de Bautista, Sarah Rojas, y a sus hijos.

“La ley requiere que el Secretario de Estado designe públicamente o de manera privada a esos oficiales y los miembros de sus familias. Además de la designación del senador Bautista, el Departamento también designa públicamente a su esposa, Sarah Haydee Rojas Pena, a sus hijos menores, y a sus otros hijos que incluyen a Félix Ramón Bautista Abreu, Félix José Bautista Abreu, Félix Miguel Bautista Soler, Félix Fidel Bautista Grullón, y Yanilssa Bautista Bencosme”, señala un comunicado del Departamento de Estado.

Con información de EFE

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...