ENCUESTA LATININSIGHTS! PLD 53%, PRM 25%, PRD 5%; en el referido sondeo Leonel aventaja a Abinader. No miden a DM

0 87

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Fuente: hoy.com
Leonel, puntero en preferencia del electorado, según encuesta
Si las elecciones fueran hoy y Leonel Fernández compitiera con Luis Abinader obtendría un 44% contra un 34%; y un 46% si su contrincante fuese Hipólito Mejía, que llegaría a un 27%. Estos datos de la encuesta LatinInsights, arrojan que un 39% cree que Fernández será el próximo Presidente.
Un 24%, piensa que Abinader; 8% mencionó a Ramfis Domínguez Trujillo y 7% favorece a Mejía.
Sobre la reelección de Danilo Medina, 66% está opuesto a la modificación de la Constitución; el 62% no cree que cumpla su palabra de no repostularse versus el 31%, y el 26% ve probable darle su voto, contra el 70%.
Preguntados por cuál partido votarían en mayo del 2020, el de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza con 53%, seguido por el Revolucionario Moderno 25%, y el Revolucionario Dominicano, con 5%.
Según una nota sobre el sondeo, Cedeño es la figura política más popular del país, con 63% contra 29% de rechazo. A Medina lo coloca en segundo lugar, pero no expresa los porcentajes. Fernández tiene 47% contra 48% y Abinader 47% vs. 43%. Mejía alcanza un índice negativo, de 33% contra 60 por ciento.
En las instituciones de poder, Cedeño obtuvo 63% vs 31% y el Congreso 35% contra 51%; la Corte Suprema de Justicia 37% vs 52% y los ministros 30% contra 57%, un índice de gestión negativo.
La oposición tiene una aprobación negativa de 31% contra 54%.
El PRD y el PRSC comparten el primer lugar en cuanto a opiniones desfavorables, con 65% y el PRM 58%. El PLD tiene un índice positivo de 62% y 36% desfavorable.
Cerca de la mitad de los encuestados, 49%, no está familiarizado con el tema de cambiar de primarias cerradas a primarias abiertas, pero favorecen el actual sistema de cerradas, 40% vs 28%, con un 32% que responde ‘no sabe’.

- Publicidad -

Un 53% está de acuerdo con que las primarias deberían ser cerradas, ya que de lo contrario, cualquiera puede influenciar el resultado; 25% está en desacuerdo con esa afirmación y un 21% ‘no sabe’.
Por dentro. En elecciones internas 36% votaría por Fernández, por Cedeño un 23% y un 22% no sabe.
“La intención de voto hacia Leonel vs. Margarita aumenta entre los partidarios del PLD (64%/18%) y disminuye fuera”, dice el texto.
En el PRM, Abinader encabeza las preferencias para ganar las primarias, con un 38%, seguido por Mejía (17%) y David Collado (16%). Un 22% dice no sabe por quién votaría.
Entre los partidarios perremeístas, Abinader supera a Mejía por un margen de 66% contra 24%, el cual, disminuye de manera significativa entre los no partidarios de la organización.
Trabajo de Medina. El 48% aprueba la gestión de Medina vs. 49%. Su imagen personal tiene un índice favorable, 58% tiene una opinión muy o algo favorable y un 39% muy o algo desfavorable.
Las iniciativas del gobernante en educación son valoradas de forma positiva por el 62%, el sistema 9-1-1 por 13%, las visitas sorpresa tienen un 8%, y obras públicas 4 por ciento.
No obstante, la mayoría de los encuestados, el 57%, expresa que el presidente Medina es el responsable de los problemas de corrupción que sufre el país. En segundo lugar, mencionan a los empresarios (18%), seguidos por la oposición, con un 9 por ciento.
En cuanto a los problemas económicos, un 52% los atribuye al Presidente, seguido por los empresarios a los que culpa el 19%, a la oposición la responsabiliza un 10% y a la situación internacional el 9%. Sin embargo, la imagen personal del Presidente tiene un índice favorable, ya que 58% dice tener una opinión muy o algo favorable y un 39% tienen una opinión muy o algo desfavorable.
Datos. Latin Insights explicó que realizó la encuesta entre el 19 y el 22 de mayo pasado y que entrevistó a 1,002 votantes y potenciales votantes y que encuestaron en los hogares.
El margen de error es de +/- 3.5%, con un 95% de confianza para el total de la muestra, “superior para subgrupos” .

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...