Embajadas serán centros promoción de negocios

Santo Domingo

El Gobierno dominicano dará inicio a un programa que permitirá  que en sus embajadas en todo el mundo operen oficinas comerciales que ayuden a la promoción o comercialización de los productos criollos y puedan además atraer inversiones.

Con tales propósitos, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) firmaron  ayer un convenio de colaboración interinstitucional, mediante  el cual se da inicio a la preparación del país para aprovechar las nuevas oportunidades de negocios.

El acuerdo fue firmado por el canciller Miguel Vargas y por Henry Molina, director ejecutivo del CEI-RD, en un acto celebrado en la sede de la cancillería.

El acuerdo dice que  las embajadas operarán como oficinas comerciales para la internacionalización de las empresas privadas dominicanas y del Gobierno, además la atracción de inversionistas.

Hugo Rivera, viceministro de Cooperación Internacional, explicó que la diplomacia será sometida a entrenamientos técnicos para capacitarla en ejes fundamentales como el de la promoción de las exportaciones.

El canciller Miguel Vargas anunció haber dispuesto la institucionalización de las secciones comerciales en las embajadas y consulados dominicanos en todo el mundo, “para contribuir en la creación de un clima de negocios favorables para el comercio exterior e intensificar la atracción de inversión extranjera hacia nuestro país”.

Vargas resaltó que mediante este acuerdo se marca pautas, acciones concretas, actividades y metas que los embajadores y cónsules deberán cumplir con el apoyo de los responsables de la sección comercial, los que tendrán una continua capacitación para cumplir con los tres ejes básicos establecidos: la promoción de las exportaciones, acciones de atracción de inversión extranjera directa posicionamiento de nuestra marca país.

Agregó que ambas instituciones reafirman el compromiso de dirigir una agenda diplomática comercial de acuerdo a los nuevos tiempos de globalización, con el compromiso de contribuir significativamente al desarrollo del país, especialmente los sectores productivos y exportadores nacionales, “que demandan el apoyo de un gobierno más proactivo en materia de comercio exterior”. El convenio establece, además, darle seguimiento a las inversiones ya instaladas en la República Dominicana.

El acuerdo contempla también establecer el marco de colaboración bajo el cual las misiones en el exterior trabajarán la promoción de las exportaciones dominicana y atracción de inversión extranjera directa, así como sentar las pautas a seguir para desarrollar los mecanismos de colaboración bilateral para el apoyo y seguimiento a las inversiones ya instaladas en el país.

El director del CEI-RD expresó que tanto las metas presidenciales como la Estrategia Nacional de Desarrollo plantean con claridad lo indispensable que es para el país la ejecución de acciones que fomenten las exportaciones y potencien la atracción de Inversión Extranjera Directa.

Recordó que para alcanzar el acuerdo de ambas instituciones fue necesario realizar muchas sesiones de trabajo con los técnicos del Mirex y el CEI-RD, el que dijo puede sintetizarse en tres palabras que delinearán las líneas de acción que a partir de ahora se desarrollarán: capacitación, innovación y gerencia.

El director del CEI-RD sostuvo que la iniciativa se fundamentará en delinear líneas de acción a partir de la capacitación, innovación y la gerencia.

Durante la actividad, realizada en el Auditorio “Dr. Eduardo La Torre Rodríguez”, del Instituto de Estudios Superiores Diplomáticos y Consulares (Inesdyc), de la Cancillería, ambos titulares del Mirex y CEI-RD se hicieron acompañar de sus principales colaboradores.

CAPACITARÁN EMPLEADOS DEL CEI-RD Y EL MIREX
Hugo Rivera explicó que para cumplir con esos objetivos no será necesario aumentar la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores porque se elaborán planes de trabajo junto al CEI-RD, para que el personal de ambas instituciones sea capacitado y trabajen en estas actividades. Mientras que Luis Henry Molina explicó que los mercados son dinámicos y para darle seguimiento se necesita tener tecnologías y capacitación. Consideró indispensable para la institución bajo su mando trabajar en colaboración con distitntas instituciones del Gobierno para lograr las metas del presidente Danilo Medina.