El video se adueña de la esfera digital

0 70

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Miguel Franjul

- Publicidad -

Fuente: listindiario.com/Progresivamente, el texto va perdiendo enganche entre los lectores de la era digital. Ahora, el tráfico predominante de las noticias y cualquier otro contenido de interés es por vía del video, que se consume en los móviles, el dispositivo que utilizan hoy casi 700 millones de personas en el mundo.

Esta apabullante oferta de contenidos en video, que se estima alcanzaría en el 2021 el 82 por ciento de todo el tráfico digital, plantea a su vez algunas dificultades a las plataformas actuales ya que el peso de estas imágenes en movimiento hace que la descarga se tome un tiempo que, aunque sea de treinta segundos, parece una “eternidad” para los usuarios más ansiosos.

Hoy las apuestas de innovación o reinvención de los medios se basan en esta realidad y esa es la razón por la cual el legendario e influente periódico La Nación, de Buenos Aires, Argentina, acompaña casi todas las notas de su “home” con videos, mientras otro prestigioso diario latinoamericano, El Tiempo, de Bogotá, Colombia, ha decidido convertir a sus fotógrafos o reporteros gráficos en “videografos”, una estrategia de cambio que le está dando muchos éxitos y beneficios económicos.

El Tiempo ha creado incluso su propia escuela de entrenamiento para que sus periodistas aprendan a filmar, editar y contar historias en video, con audio y texto combinados, ya que esta nueva materia de “videografía” es nueva y no se imparte todavía en la mayoría de las facultades de comunicación de las universidades. La “incubadora de formatos digitales” del diario es digna de ser emulada por aquellos periódicos que han entrado en la convergencia multimedia.

El uso masivo de videos en las redes sociales, especialmente en YouTube, que ofrece a sus usuarios un billón de horas de fílmicas cada día o 450 horas-video por minuto, ha creado un serio reto a los canales de la televisión, que tienen que apelar a su creatividad para mantenerse en competencia.

La red Facebook, por su parte, registra interacciones significativas con el video, aproximadamente 473 millones de entradas semanales y calcula en 300 el promedio de contenidos que consumen sus usuarios.

Los facebook-live ha sido una de sus más exitosas aplicaciones, porque promueve una mayor interacción entre los usuarios así como la creación de grupos que concurren a discutir temas específicos.

En la cuarta conferencia hemisférica SIP-Connect 2018 sobre la nueva cultura de la innovación, patrocinada por la Sociedad Interamericana de Prensa, el editor José Manuel Lozano, director ejecutivo del diario 20 Minutos, de Madrid, España, reveló que su diario ha alcanzado una audiencia de 11 millones de usuarios únicos gracias, fundamentalmente, a la oferta noticiosa videográfica.

“El video es lo fundamental. Hay que estar encima del video”, fue su consejo. 

Los medios se ocupan ahora de diseñar nuevas formas de monetización de los videos digitales, ya que han descubierto que las audiencias prefieren este formato para enterarse de las noticias. La aplicación de la tecnología de la realidad virtual o la realidad aumentada agrega más atractivos y permite que los usuarios o lectores de noticias se sientan partícipes o testigos presenciales de un hecho, viviéndolo como si estuviesen allí, en su mismo centro.

 

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...