El PLD cumple hoy 45 años con unidad como gran desafío

0 235

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Leonel Fernández hablará a los miembros del Comité Central en un almuerzo para reconocer 45 peledeístas  El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cumple hoy 45 años con el desafío de que su unidad resista otro enfrentamiento en la lucha de poder que encabezan Danilo Medina y Leonel Fernández.

La capacidad del PLD para resistir sus propios embates quedará definida en la primera mitad del 2019, pues la división estaría vinculada a si el Presidente de la República decide o no buscar modificar de nuevo la Constitución para reelegirse. Hecho, que de producirse, al parecer Fernández no tolerará y lo ha dejado en evidencia cada vez que ha tenido la oportunidad.

En cuatro décadas y un lustro el PLD ha tenido tres momentos estelares, su fundación en 1973; la llegada al poder por primera vez en el 1996 y su transformación de partidos de cuadro a partido de masas en el 2001. Y el cuarto ¿podría ser una división? La respuesta a esa pregunta está al doblar de la esquina y en poco tiempo el país sabrá si el PLD resiste otro embate contra su unidad gestada desde el propio seno de la organización.

La hostilidad entre danilistas y leonelistas es cada vez más profunda y no son pocos los que consideran que está a punto de tocar fondo. Fernández formalizó sus aspiraciones a la candidatura del PLD este año y Medina dijo que será en marzo cuando comunicará al país si vuelve o no, pero hasta ahora la Constitución se lo prohíbe. Fernández ha asumido el respeto a la Constitución como su bandera de lucha política y según las encuestas, el 71% de la población rechaza que la Carga Magna sea modificada de nuevo.

De hecho, en un acto político que encabezó en Santiago el pasado sábado, Fernández declaró que se necesita “un gobierno que haga respetar la Constitución” y en más de una ocasión ha dicho que el irrespeto a la Carta Magna para la reelección podría conducir a una dictadura. Ese tipo de declaraciones del expresidente son como sal y limón en la herida para Medina y sus seguidores.

Piden resolución de unidad
El PLD convocó para hoy a los miembros del Comité Central para un almuerzo en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional. El evento estará encabezado por sus principales autoridades, Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez. En la actividad se hará un reconocimiento póstumo a 45 peledeístas por los aportes a la organización.

En ese acto, Fernández tiene contemplado hablar y lo ha hecho en actos anteriores para celebrar el nacimiento de la organización.

- Publicidad -

En el marco de ese evento, la Fuerza Boschista, que preside Luis de León, ha propuesto que se apruebe una resolución de reafirmación de la unidad de la organización. “En este 45 aniversario es inminente un encuentro fraternal de hermanos y compañeros, discípulos aventajados del líder histórico Profesor Juan Bosch, nos referimos a los compañeros Danilo Medina y Leonel Fernández”, señala la entidad en un documento.

También llama a 18 dirigentes del Comité Político a que se constituyan en comisión para lograr la unidad de la organización.

El PLD fue fundado en el 1973 por el Profesor Juan Bosch, tras su renuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 18 de noviembre de ese mismo año, frustrado porque no pudo aplicar la disciplina partidaria que había diseñado lo que le provocó enfrentamientos con dirigentes del partido blanco, entre ellos José Francisco Peña Gómez.

El primer congreso constitutivo del PLD llevó por nombre Juan Pablo Duarte y asistieron 210 delegados y se efectuó el domingo 15 de diciembre del 1973 en el salón Fiesta de Luxes, que estaba ubicada en la avenida Winston Churchill. Su primer Comité Central estuvo compuesto por 25 miembros y además de Bosch, figuran Antonio Abreu, Cheché Luna, Rafael Alburquerque, José Joaquín Bidó Medina, Franklin Almeyda, Félix Alburquerque, Milagros Ortiz Bosch, Miriam Abreu, Enmanuel Espinal y Bienvenido Mejía y Mejía.

También Gilberto Martínez, José María Arias Pantaleón, Arístides Victoria, José Amiro Cordero, Héctor René González, Efraín Calderón, Temístocles Montás, Luis Hernández, Rubén Cedeño, Manuel García Germán, Diocorides Espinal, Norge Botello, Manuel Ramón Taveras y Euclides Gutiérrez Félix.

El primer Comité Político lo integraron Bosch, Bidó Medina, Antonio Abreu, Cheché Luna y Rafael Alburquerque. Obtuvo el reconocimiento de la Junta Central Electoral el 6 de mayo del 1976 y participó en las elecciones del 1978 con Bosch como candidato presidencial que encabezó la boleta hasta el 1996, cuando la ocupó Fernández. El expresidente preside el PLD desde el 2001 y ha sido el único en ocupar ese cargo además del profesor Bosch.

Lo que decía Bosch sobre la unidad peledeísta
El profesor Juan Bosch, fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), definió la cohesión de la organización como “poderosa, la incomparable unidad del PLD algo que no se había conocido en la historia política de nuestro país, pero tampoco de países semejantes al nuestro”. Bosch resalta la unidad de la organización en su libro “El PLD un Partido Nuevo en América” en el que habla sobre el origen y nacimiento de la organización.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More