EGE Haina incrementó su producción de energía en casi 40 % EGE Haina reduce a la mitad sus emisiones de Co2

0 49

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

 

Con la conversión a gas natural de la central Quisqueya 2

 el 60% de su producción será energía limpia

Nota enviada a la sala de redaccion/Santo Domingo. 28 de agosto de 2019.- La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) incrementó en esta década su producción de energía en casi 40 % y redujo a la mitad sus emisiones de CO2 por cada kilovatio hora que producen sus unidades de generación, para acompañar el desarrollo de la República Dominicana de cara a un futuro sostenible.

Durante su ponencia “Sostenibilidad energética y reducción de la huella ambiental: caso EGE Haina”, en el marco de la sexta edición del Foro AMCHAMDR de Energía, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, el gerente general de EGE Haina aseguró que la empresa ha invertido 950 millones de dólares en centrales de generación eléctrica. Sólo entre 2011 y 2018 sumó 410 MW al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con una inversión de 725 millones de dólares.

- Publicidad -

En ese sentido, de los 1,180 nuevos megavatios instalados en el país en esta última década, EGE Haina ha puesto en marcha el 35% (410 MW), para abastecer la creciente demanda, y opera el 55%.

En el marco de su exposición, Mejía Brache explicó que desde 2011 EGE Haina ha desarrollado cinco proyectos renovables, cuatro eólicos y uno solar, para un total de 178 MW. “Con ello, no solo cambiamos la matriz de la empresa, sino que impactamos la del país, que se convirtió con nuestros parques en líder del Caribe en energía renovable”, aseguró. “Hoy una cuarta parte de la capacidad de generación de EGE Haina es energía renovable. Y tras el inicio de operación con gas natural de la central Quisqueya 2 el próximo año más del 60% de nuestra producción será energía limpia”, precisó.

En el 2020, la planta Quisqueya 2, de 225 megavatios, junto Quisqueya 1, que EGE Haina opera para Barrick, empezarán a producir 450 MW con gas natural y con ello disminuirá en 67% la huella ambiental de esta central.

El gerente de EGE Haina aseguró que de cara a su 20 aniversario EGE Haina sigue dando pasos firmes hacia la sostenibilidad con las energías renovables y el gas natural como centro de su estrategia de crecimiento. “Como lo expresa nuestra visión, vamos a consolidarnos como líder regional en desarrollo y gestión de energía sostenible, y para ello al 2030 instalaremos 1,000 nuevos megavatios de fuentes renovables y desarrollaremos 400 MW nuevos a gas natural”, concluyó.

El ejecutivo dijo que EGE Haina transita la ruta de la sostenibilidad y por ello la empresa se pone metas integrales para mejorar su desempeño en todos los órdenes. “En materia de eficiencia, hemos reducido nuestro heat rate, que no es más que un índice que se utiliza para expresar la cantidad de combustible que necesitamos para producir 1 kWh. Mientras más bajo es el heat rate, mayor es la eficiencia”, aseguró. “Partimos en 1999 con un heat rate de 14,449 BTU/kWh, que la empresa había logrado llevar a 9,429 BTU/kWh en 2009 y que en 2018 fue de 7,344 BTU/kWh. Con los beneficios medioambientales y económicos derivados de este esfuerzo”.

 

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More