EEUU reconoció a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela

La Casa Blanca emitió un comunicado oficial en el que respalda al líder opositor. Se espera que Brasil hago lo mismo en breve

0 127

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Hoy, Estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela. En su rol como única rama legítima del gobierno electa por el pueblo de Venezuela, la Asamblea Nacional invocó la Constitución Nacional para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y por lo tanto vacante el puesto de la presidencia. El pueblo de Venezuela se ha expresado con coraje contra Maduro y su régimen y demandó libertad y vigencia de la ley”, afirmó Donald Trump en un comunicado oficial de la Casa Blanca.

- Publicidad -

En el texto, Trump afirma que continuará “utilizando toda la fuerza económica y diplomática de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia en Venezuela”.

El norteamericano, además, instó a otos países de las Américas a que reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como Presidente interino de Venezuela: “Trabajaremos constructivamente con ellos apoyando sus esfuerzos para restituir la legitimidad constitucional”.

El comunicado de la casa Blanca

El comunicado de la casa Blanca

“Continuamos responsabilizando directamente al ilegítimo régimen de Maduro por cualquier amenaza que pueda significar contra la seguridad del pueblo venezolano”, advierte la declaración.

El reconocimiento oficial llegó intantes después de que el propio Guaidó jurara frente a una multitud como “Presidente encargado” del país ante “una evidente dictadura”.

Tras el triunfo electoral que les permitió controlar la AN desde 2015, las principales agrupaciones de la oposición venezolana acordaron rotar entre ellas la presidencia del poder Legislativo cada año. En 2019, la jefatura del Parlamento corresponde a VP, el partido del preso político Leopoldo López.

De esta manera, Guaidó, un ingeniero de 35 años con maestrías en administración pública, llegó a la presidencia de un órgano en el que los opositores depositan nuevamente sus esperanzas de poner fin a la acuciante crisis política y económica que atraviesa el país suramericano.

El 11 de enero, Guaidó declaró que la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumiría “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República“, no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, que juró un día antes como jefe de Estado hasta 2025.

Además de este reconocimiento de Estados Unidos, en la Casa Blanca también preparan durísimas sanciones contra directivos petroleros venezolanos que también serían anunciados en las próximas horas.

Brasil, por su parte, se sumará a Washington en el reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo de la nación sudamericana, colocándose a la cabeza del reclamo en la región.

En desarrollo…

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More