EEUU persiste atacar el establecimiento de relaciones con China

0 56

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con las declaraciones del vicepresidente Mike Pence, acusando a China de utilizar lo que definió como la “diplomacia de la deuda” para ampliar su influencia global, Estados Unidos insiste en encarar a la República Dominicana, Panamá y El Salvador por el establecimiento de relaciones diplomáticas con el gigante asiático y romper con Taiwán.

Al pronunciar un discurso sobre China en el centro de estudios Hudson Institute, Mike Pence expresó que lamentaba que “el Partido Comunista Chino haya “convencido a tres países latinoamericanos” -en referencia a Panamá, República Dominicana y El Salvador- de “romper lazos con Taipéi y reconocer a Pekín”.

“Estas medidas amenazan la estabilidad del estrecho de Taiwán, y Estados Unidos las condena”, agregó, lo que indica el alcance global que Washington otorga a lo que el Departamento de Estado ha definido como “el expansionismo chino”.

Observó que China “ofrece cientos de miles de millones de dólares en créditos de infraestructura a Gobiernos desde Asia a África, pasando por Europa e incluso Latinoamérica. Pero los términos de esos créditos son opacos, y los beneficios fluyen abrumadoramente hacia Pekín”, advirtió.

Pence también atacó el autoritarismo chino, y al respecto señaló que “aunque nuestro Gobierno seguirá respetando nuestra política de una sola China (…), Estados Unidos siempre creerá que el abrazo de la democracia en Taiwán muestra un camino mejor para todo el pueblo chino”, aseguró Pence.

Venezuela

El vicepresidente de EEUU también acusó a China de proporcionar un “salvavidas” al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con los créditos que concede a Venezuela a cambio de crudo, y condenó que Panamá, República Dominicana y El Salvador hayan roto sus lazos con Taiwán.

”Pekín ha proporcionado un salvavidas al corrupto e incompetente régimen de Maduro en Venezuela, prometiendo 5,000 millones de dólares en créditos cuestionables que pueden ser pagados con crudo”, dijo Pence en un discurso sobre China.

- Publicidad -

El vicepresidente estadounidense alertó de que ese sistema está “cargando al pueblo venezolano con más de 50,000 millones de dólares de deuda”, y advirtió de que China “usa la llamada ‘diplomacia de la deuda’ para aumentar su influencia”.

Medina viajará a Beijing

La “condena” de Pence se produce en momentos en que el Presidente Danilo Medina tiene en carpeta viajar a finales de este mes a Beijing para reunirse con el presidente Chino Xi Jinping y firmar los primeros acuerdos bilaterales entre ambos países.

El mes pasado el canciller Miguel Vargas Maldonado anunció la visita del mandatario dominicano a China, señalando que forma parte de la agenda de las relaciones diplomáticas establecidas por ambas naciones el 1 de mayo pasado.

Vargas Maldonado señaló que los acuerdos domínico-chinos que se firmarían se enmarcan en las áreas de cooperación en materia de exportación, infraestructura, finanzas y turismo.

Trump prometió respetar política “Una sola China”

Estados Unidos ha criticado duramente la política exterior de China, y el 8 de septiembre el Departamento de Estado llamó a consultas a los embajadores de El Salvador, Panamá y República Dominicana por no reconocer a Taiwán. Recientemente Washington informó que dicha consulta había concluido. Sin embargo, la embajadora de EEUU en El Salvador, Jean Manes, dijo a principio de mes que el Gobierno estadounidense continúa analizando sus relaciones con ese país, República Dominicana y Panamá por el establecimiento de nexos diplomáticos con China. Pero aunque EEUU critica la política de “Una sola China”, en febrero de 2017 el presidente Donald Trump se comprometió a respetarla.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...