Educación reitera “transparencia” del concurso de oposición docente

0 117

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio de Educación (Minerd) garantizó este sábado a los postulantes y a la sociedad en sentido general la “transparencia” en la metodología utilizada en la primera fase del concurso de oposición docente 2019, a través del cual se procura completar 10.700 plazas en las funciones de directores de centros educativos, profesores y psicólogos-orientadores.

El organismo, además, reiteró que mantiene “firme” el compromiso con la calidad de la educación y de cumplir los acuerdos arribados con la comunidad educativa, así como de respetar el derecho de los postulantes que resultaron acordes en la primera fase del concurso y que se preparan para la segunda etapa del mismo que inicia el martes próximo.

“La calidad en materia de educación se obtiene a través de los concursos y el objetivo final de este ministerio es que los niños, niñas y adolescentes, sean educados y guiados por los mejores docentes disponibles en el mercado”, indicó Minerd en nota de prensa.

El organismo explicó que las líneas de corte utilizadas para la prueba de competencias se establecieron en base a los estándares del profesionalismo y desempeño para el desarrollo de la carrera docente requeridos en cada una de las posiciones de directores, maestros y orientadores.

Precisó que el ejercicio implicó “la comparación de dichos estándares con las conductas y el nivel de exhibición en que se reflejan esas conductas en la prueba”.

 

El Minerd informó que en el caso de la prueba de competencia para el puesto de director la puntuación se reflejó en un porcentaje de puntos y para los orientadores y docentes en un valor numérico decimal.

- Publicidad -

La puntuación mínima definida para el perfil de directores por el Minerd fue de 64 %, mientras que el caso de la prueba para los perfiles de orientadores y docentes la puntuación se reflejó en un valor numérico decimal de 3,67, destacó el parte oficial.

Educación precisó que el actual concurso de oposición 2019 inició con una participación histórica de postulantes y se ha desarrollado con “rotundo éxito” en materia de organización en las 18 direcciones regionales. La primera etapa fue superada por 11.855 postulantes (23,92 %) de un total de 49.566 participantes.

Este viernes, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció su salida del diálogo que sostenía con el Ministerio de Educación, al considerar que el organismo violó los puntos acordados para la ejecución del concurso de oposición docente.

La presidenta de la ADP Xiomara Guante informó, además, que el gremio realizará el 21 de agosto venidero una marcha hasta la sede del Ministerio de Educación, como parte de un plan de lucha.

Guante exigió a Educación cumplir el supuesto compromiso que adoptó con el sindicato de auditar la primera etapa del concurso antes de proceder a convocar la segunda etapa.

La dirigente gremial aseguró que para la segunda fase del concurso de oposición docente no hay garantías para los educadores que participen en ese proceso.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More