Diputados obtienen nuevo plazo para continuar discusión de Ley de Partidos

0 47

Santo domingo. La aprobación del proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos podría producirse en una próxima legislatura, luego que ayer la Cámara de Diputados extendiera el plazo a la comisión especial designada para el estudio de la iniciativa.

Con 113 votos a favor y uno en contra, los diputados otorgaron 30 días más para que la comisión continúe con el proceso de debate.

El tiempo concedido a la comisión excede los días que le quedan a la legislatura ordinaria que finaliza el próximo 25 de julio a las 12:00 de la medianoche.

Previo a las votaciones, el presidente de la comisión, Henry Merán, motivó la petición en virtud de que a la fecha no ha sido posible presentar un informe al hemiciclo.

“Son públicas las diligencias, los trabajos, el estudio de cada uno de estos proyectos que se ha hecho desde esta comisión especial. Sin embargo, aspectos de alto interés político y de la vida nacional han provocado una alta complejidad a la comisión, que estamos tratando de resolver para contribuir a que la República Dominicana tenga una ley de Partidos políticos ”, dijo Merán.

El tranque para la aprobación del proyecto de ley, que fue reintroducido en esta legislatura, se mantiene debido a que aún los líderes de las organizaciones políticas no se ponen de acuerdo sobre el método de escogencia de los candidatos en las elecciones internas.

El partido de gobierno se mantiene dividido. Los seguidores del presidente Danilo Medina abogan porque se realicen las primarias con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) o “abiertas”, mientras que los partidarios del expresidente Leonel Fernández prefieren que se hagan con el padrón de cada partido político o “cerradas”.

Mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) apoya que cada partido escoja sus candidatos con el método que considere prudente y que se hagan de manera simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE).

Ley de residuos sólidos

Fue declarado de urgencia y aprobado en primera lectura el proyecto de ley Sobre Manejo de Residuos Sólidos en la República Dominicana que busca prevenir la generación de residuos y su aprovechamiento a través del reciclaje.

La iniciativa contó con 96 votos a favor y fue enviada a la Comisión Permanente de Medio Ambiente hasta el martes, para el análisis de varias propuestas de modificación presentadas durante la sesión de ayer y revisión de la redacción del proyecto.

La pieza, de la autoría del diputado David Herrera, contó con un informe favorable por parte de la Comisión de Medio Ambiente y plantea además regular los sitios contaminados con la finalidad de garantizar un ambiente sano para los ciudadanos.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Mancebo, destacó que la iniciativa crearía un régimen especial de gestión de residuos y daría oportunidad a las empresas interesadas a participar en la industria de reciclaje de distintos productos.

PRM mide fuerzas

Los diputados del PRM trataron de boicotear la convocatoria de este miércoles y no votaron por la aprobación de la agenda del día, por lo que el hemiciclo no contaba con el quórum para iniciar la sesión. La posición de rebeldía se produjo ante la negativa de los peledeístas de que se conociera una resolución con el propósito de interpelar al director de la Policía Nacional, general Ney Aldrin de Jesús Bautista Almonte.

“Tratar de boicotear una sesión porque no se aprobó lo que ustedes quieren, deja mucho que desear”

Rubén Maldonado,

Presidente diputados

- Publicidad -

También podría gustarte
Cargando...