Día Mundial del Sida

 Nota enviada a la redaccion

Realizarán caminata por los derechos de las personas con VIH

  • CONAVIHSIDA y el Instituto Dermatológico informan que el país se concentra en reducir las nuevas infecciones y en hacer respetar los derechos de las personas seropositivas

 

  • “El principal logro de República Dominicana es reducir la epidemia de 1.1 a 0.8 por ciento la prevalencia de y estabilizarla”, dicen las instituciones

 

Santo Domingo.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel (IDCP) anunciaron la realización de una caminata en el parque Mirador Sur el próximo viernes 1 de diciembre para conmemorar el Día Mundial de la Respuesta al Sida y llamar la atención sobre la necesidad de respetar los derechos de las personas seropositivas.

“El principal logro que puede exhibir la República Dominicana este Día Mundial es haber reducido de 1.1 por ciento a 0.8 por ciento la prevalencia de la epidemia, y estabilizarla”, aseguraron Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, y Víctor Pou, del IDCP, al llamar a la población y a sus organizaciones representativas a asistir a la actividad.

El Día Mundial del Sida, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 1 de diciembre de 1988, se dedica este año al derecho a la salud de las personas con VIH, en especial a aquellos que sufren discriminación en distintos ámbitos de la sociedad.

“El programa de prevención y atención al VIH en la Republica Dominicana –expresó- ha sido un ejemplo de buena práctica que es ponderado por otras naciones e instancias internacionales”.

Resaltó que los logros alcanzados en la respuesta a la epidemia obedecen en gran medida al trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad civil.

El director del CONAVIHSIDA indicó que en esta etapa el país se concentra en detener la transmisión del virus y reducir las nuevas infecciones.

“La prevención, la detección temprana y el acceso al tratamiento antirretroviral serán fundamentales para alcanzar nuevos logros”, observó.

“La idea –enfatizaron- es tener para al año 2030 una República Dominicana libre de VIH”.

Explicaron que las autoridades buscan fortalecer la prevención en las poblaciones clave, donde se ha concentrado la epidemia en los últimos años.

Expresaron que más allá de los logros, aún queda pendiente resolver el tema del respeto a los derechos de las personas con VIH.

“El estigma y la discriminación –puntualizaron- siguen pendiente como una llaga sobre el cuerpo herido de un país al que le sobra voluntad de futuro”.

A la caminata de conmemoración del Día Mundial del Sida están invitadas organizaciones e instituciones de la sociedad civil, agencias internacionales y funcionarios y técnicos del gobierno y el pueblo en general.