Danilo: país es objeto de admiración por su crecimiento económico

Asegura que ese crecimiento “se derrama” en todos los sectores del país

0 146

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente Danilo Medina afirmó hoy que República Dominicana no es “el paisito” que se conoció en el pasado porque se convirtió en la economía “de más prestigio de América Latina y el Caribe”, lo que lo ha convertido “en un objeto de admiración” en el ámbito internacional”.

En ese sentido recordó que la República Dominicana promedia un crecimiento de 6.6% al año, el más alto de la región, lo que concita el interés de los organismos internacionales.

“No somos el paisito que conocimos en el pasado. Nosotros somos la economía de más prestigio de América Latina y el Caribe”.

Durante la entrega de una planta procesadora de lácteos y frutas, prometida a ganaderos de Hato Mayor, el presidente manifestó que la economía dominicana está “en franco proceso de crecimiento” y “de empuje”.

“Eso es lo que somos en el día de hoy. Somos un modelo. A mucho gente le duele eso, pero eso no se puede ocultar”.
Danilo Medina
Responde a crítica sobre crecimiento

- Publicidad -

“Mucha gente dice, bueno, es verdad que la economía va creciendo, pero no se derrama. ¿¡Qué no se derrama!? ¿¡Y esos 40 mil millones que yo he metido en el campo!?, respondió al mandatario a la crítica de que el crecimiento no se traduce en bienestar para la mayoría.

Expuso, además, que no es “casual” que fuera invitado para participar en el 42° período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), en Roma.

Dado el crecimiento registrado por la República Dominicana en los últimos seis años, Medina tuvo una participación especial, al igual que el papa Francisco, recuerda una comunicación de prensa de la Presidencia.

Durante el evento realizado en Roma, Italia, bajo el tema “Innovaciones e iniciativas empresariales en el mundo rural”, el jefe de Estado dominicano explicó como la pobreza rural en el país ha pasado del 51% en que se encontraba en 2013, al 25.6% con que cerró 2018.

En el mismo período, la pobreza rural extrema pasó de 14.5% a 4.1%.

“¿Ustedes creen que es casual que me inviten a hablar de innovación en la economía rural en un escenario junto con el papa en Roma? No es casual. Me están invitando porque la República Dominicana se está convirtiendo en un objeto de admiración”, se vanaglorió.

En ese contexto, citó la planta entregada hoy en Hato Mayor, resultado de la Visita Sorpresa 158.

De igual modo, citó los ejemplos de otras grandes plantas de procesamiento de lácteos, resultado de Visitas Sorpresa, en beneficio de los productores agrupados en la Cooperativa de la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste (COOPFEDEGANO), en Santiago Rodríguez, con un aporte de 100,589 raciones diarias al desayuno escolar; y la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (COOPESUR), en Azua, con un aporte de 182,000 raciones diarias, entre otras.

Crecimiento que se derrama

Danilo Medina se refirió a la democratización que ha experimentado la sociedad dominicana en los últimos seis años.

Precisó que conoce muy bien todas las provincias del país, las cuales ha recorrido en innumerables ocasiones y ha constatado la transformación de la República Dominicana.

“El año pasado la masa de dinero en circulación, o sea el dinero que está en los bancos y en las manos de las personas, creció 10.6% y la banca dominicana prestó a la economía más de 111 mil millones de pesos. Eso es dinero en circulación que hay en manos de la gente”, enfatizó.

Dijo que el país va “en la dirección correcta” y que es de clase media.

Insistió en que su gestión de gobierno está mejorando las condiciones de vida de la gente y convirtiendo a la República Dominicana en un país de clase media, atacando los problemas estructurales y trabajando en los sectores transporte, energía, salud, sistema penitenciario, protección de cuencas hidrográficas y el desempleo.

“Estamos en la dirección que debe ir cualquier país que se quiera desarrollar”, afirma.

Anunció, además, que someterá al Congreso un proyecto de ley para que los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, entre otros, todos los productos que compren para los programas sociales sean de producción nacional.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More