Cuatro de cinco partidos que harán primarias recibieron del Estado más de 700 millones en 2018

0 209

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Estado dominicano tendrá a su cargo el pago del 86.2 % del costo de las primarias simultáneas abiertas y cerradas, que cinco partidos políticos tomaron la decisión de realizar este año.

La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer martes que el costo total de las primeras será de 1,449 millones de pesos, de los cuales 1,249 millones correrán a mano del Estado, mientras que los partidos aportarán los 200 millones de pesos restantes, para un 13.8 %.

Desde que discutía en el Congreso Nacional si la implementación de las primarias deberían ser obligatorias o no, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, comunicó sobre los costos que tendría para el Estado la implementación de esta modalidad para todos los partidos.

El párrafo II del artículo 45 en la Ley 33-18 determinó que “cada partido, agrupación y movimiento político tiene derecho a decidir la modalidad, método y tipo de registro de electores o padrón para la selección de candidatos y candidatas a cargo de elección popular”.

Las modalidades para elegir candidatos son: primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas.

Los partidos que eligieron las primarias simultáneas, abiertas, organizadas y supervisadas por la JCE son: el de la Liberación Dominicana (PLD), para todas sus candidaturas; el Revolucionario Dominicano (PRD), solo para la elección del candidato presidencial; y AlPaís, para sus candidatos a las elecciones.

Mientras, el Revolucionario Moderno (PRM) ratificó la celebración de primarias cerradas. En el caso de OD, esta notificó a la JCE que conformará un pacto o coalición para las elecciones del 2020.

Añadió que la “elección de los candidatos y candidatas aportados por cada partido integrante de la coalición en formación, prevista en las disposiciones del artículo 62 y siguientes de la Ley Electoral 275-97 y sus modificaciones, se realizará con el método de primarias abiertas”.

- Publicidad -

De esas cinco organizaciones políticas, el PLD, el PRD y el PRM recibieron cada uno el año pasado, de la contribución económica que hace el Estado a los partidos, RD$252,080,000.00 de pesos, según el reglamento aprobado por el pleno de la JCE.

A ellos les correspondió, junto al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), este monto por obtener más del 5 % de los votos válidos emitidos en las elecciones general de mayo de 2016.

Mientras que AlPaís recibió 22,937.152.90, ya que quedó dentro de los partidos o movimientos que recibieron menos de un 5 % de l0s votos válidos emitidos.

Con relación a Opción Democrática, a este aún no se le asignado nada ya que apenas fue reconocido y, hasta el momento, la Junta Central Electoral no ha dado a conocer cuál será el monto que recibirán los partidos para este 2019.

¿Cómo se distribuye el dinero según el año?

El artículo 49 de la Ley Electoral 275-97 explica que se consignará en el Presupuesto General de la Nación y en la Ley de Gastos Públicos un fondo equivalente al medio por ciento (½ %) de los ingresos nacionales en los años de elecciones generale sy un cuarto por ciento (¼ %) en los años que no haya elecciones generales.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More