Consejo Nacional de la Magistratura elaborará nuevo reglamento

SANTO DOMINGO. Por espacio de una hora se reunieron por primera vez los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quienes decidieron, a unanimidad, adoptar un nuevo reglamento para la elección de los jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La reunión se produjo en el despacho del presidente Danilo Medina.

En el primer encuentro, los consejeros del órgano resolvieron, además, aplazar la sustitución del los jueces del Tribunal Constitucional para fin de año, designar un equipo técnico para examinar las propuestas encabezado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; suscribir al presidente Danilo Medina como vocero titular del CNM y definir un formulario estandarizado para conocer las candidaturas de los aspirantes a cargos en las Altas Cortes.

Asimismo, decretaron prioritaria la sustitución de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), “que deberán ser reemplazados por tres de carrera y uno fuera de la carrera”, según el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

El pleno dispuso esperar a que los actuales jueces del Tribunal Constitucional que fueron elegidos para un período de seis años concluyan su mandato y, para entonces, volver a convocar el Consejo.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, constituido para la ocasión como vocero del órgano, definió el encuentro como “muy cordial y respetuoso, con espíritu participativo y de colaboración a los temas sometidos a la discusión del consejo”.

El funcionario se pronunció en rueda de prensa desde el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional en compañía de los titulares del órgano y aprovechó para reiterar el compromiso del Gobierno y del presidente Medina de “garantizar transparencia y equidad” en la elección de los nuevos jueces.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue convocado por el Poder Ejecutivo el pasado 27 de abril para este 15 de mayo. Será hasta el próximo lunes 22 de mayo a las cinco de la tarde, en el próximo encuentro, hasta cuando se defina el reglamento y el formulario sugerido al efecto.

Inicio de la reunión

A las 05:00 de la tarde de hoy el presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional a los ocho miembros que conforman el Consejo Nacional de la Magistratura. Medina ingresó al salón en compañía del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

A seguidas se presentaron el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, el senador José Ignacio Paliza, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; la diputada perremeísta, Josefa Castillo; el juez de la SCJ, Frank Soto; la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

El último encuentro del CNM se produjo en el año 2011 para configurar el Tribunal Constitucional, Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia, en cumplimiento a la ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura 138-11, modificada en enero del 2010, que en su artículo 8 señala que “el presidente de la República, como Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, es quien convoca a la reunión del Consejo en su primera convocatoria”.