CONAVIHSIDA: Propone movilizar el país, para impedir se propague el VIH

0 195

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida [CONAVIHSIDA], doctor Víctor Manuel Terrero, declaró que para impedir la propagación del VIH-SIDA y reducir sus consecuencias, implica movilizar todos los niveles del gobierno y la sociedad civil.
Al ser entrevistado en el programa [Línea Abierta con Atento], que conduce el periodista Nelson Féliz, por Radio Tricolor 1410, todos los sábados de 12 a 1:00 PM, manifestó que para estos fines el VIH-SIDA debe ser colocado en el centro de la planificación y de los presupuestos nacionales del país.
El doctor Terrero, indicó que una respuesta eficiente y eficaz a esta epidemia conlleva el fortalecimiento de la capacidad nacional para gestionar iniciativas que se traduzcan en un mayor compromiso de las instituciones ligadas a la salud pública, directamente y además necesitamos una amplia participación de la sociedad civil.
El funcionario, explicó que en su rol de coordinador de la respuesta nacional al VIH-SIDA, CONAVIHSIDA, entiende la necesidad de ampliar los esfuerzos nacionales facilitando conocimientos, recursos y las mejores practicas del mundo.
Aseguro que es importante continuar los programas de prevención en toda la población, para lo cual, es de vital importancia que todas las instituciones del Estado, y de la sociedad civil, sé involucren en esta tarea.
Reveló que el Ministerio de Educación debe ampliar su programa de Educación Sexual dentro de las escuelas y desde el nivel inicial.
Además se debe incorporar plenamente la prevención y la atención al VIH desde la atención primaria, para lo cual planteamos una movilización nacional, fundamentada en que la República Dominicana tiene pendiente una revolución en atención primaria cómo un instrumento, para fortalecer el sistema nacional de salud.
El director de CONAVIHSIDA, doctor Víctor Manuel Terrero, indicó que es determinante cerrar la brecha de las personas con VIH y desconocen su estatus serológico, para lo cual deben ampliarse los esfuerzos para llevar tanto en los servicios de salud como a nivel comunitario, consejería y prueba voluntaria de VIH.
¨Entendemos como una acción prioritaria, actualizar la política de condones del CONAVIHSIDA, de modo que el país asegure el acceso a estos insumos esenciales para la prevención de VIH¨, adujó Terrero.
Aseguró que el CONAVIHSIDA trabaja a nivel nacional y así lo continuará haciendo, en políticas que aseguren el acceso oportuno de las personas recién diagnosticadas con VIH a la atención integral y que las Pruebas Voluntarias de VIH, se mantengan en el servicio y tengan una buena adherencia al tratamiento.

- Publicidad -

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More