Con Hemocentro se podrá obtener sangre sin pagar

OPERARÁ CON BANCOS A ESCALA NACIONAL.

0 65

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Santo Domingo

- Publicidad -

Una vez se ponga en funcionamiento el Hemocentro Nacional, la población que requiera de sangre y sus derivados no tendrá que erogar dinero de sus bolsillos para recibirla en caso de personas sin seguro y que en los afiliados a la seguridad social deberá ser cubierta por la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) a la que pertenece.

La afirmación fue hecha por el doctor Neftalí Vásquez, viceministro de Garantía de Calidad del Ministerio de Salud Pública, tras asegurar que con el hemocentro, previsto para comenzar a operar en los primeros meses del próximo año, se garantizará la sangre y sus derivados a la población, cuya obtención actualmente es un dolor de cabeza para los pacientes y familiares que la necesitan.

Consultado en torno a la propuesta que hace LISTÍN DIARIO a través de su editorial de ayer, de que las empresas y las instituciones públicas y militares hagan una clasificación de todos sus empleados e integrantes por tipo de sangre para apelar a su donación voluntaria en caso de una emergencia, el funcionario dijo que eso sería un importante aporte para el hemocentro, pero que debe hacerse con el consentimiento del empleado y de manera voluntaria.

Explicó que con el Hemocentro la sangre será procesada y se obtendrán cada uno de sus derivados para suplir las necesidades de aquellos que requieren plaquetas, plasmas y sangre entera, entre otros.

La sede del Hemocentro Nacional funcionará en el establecimiento que se construye en los terrenos de la Ciudad de la Salud, en Santo Domingo Norte, y es un proyecto que desarrolla la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. El viceministro de Salud se refirió al tema durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, acompañado de los organizadores del IV Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, donde destacaron la gran valoración que dan los turistas de salud al hemocentro de sangre y al servicio que ofrece el Sistema de Emergencia y Asistencia 911.

Vásquez recordó que el Hemocentro Nacional tendrá articulada una red que abarcará 16 servicios o bancos de sangre a escala nacional y que iniciará en los hospitales Nuestra Señora de La Altagracia, Robert Reid Cabral, Darío Contreras y Francisco Moscoso Puello.

Explicó que en caso de catástrofes nacionales o de colapso por alguna razón del hemocentro se tendrá un almacén en la ciudad Sanitaria. Explicó que para garantizar disponibilidad de sangre se pondrá en marcha una campaña de concientización, porque aunque hay países que tienen la donación obligatoria, pero en República Dominicana se mantiene la donación voluntaria. Dijo que resolver el problema de sangre es un gran reto para el sistema de salud. En torno a la propuesta del LISTÍN, dijo que el registro se facilita porque en la cédula de identidad se especifica el tipo de sangre que tiene cada persona, y que de lograrse ese registro, con el consentimiento del empleado, no solamente sería de gran ayuda en caso de que entre sus mismos compañeros se presente una emergencia, sino que también servirá de apoyo al hemocentro, siempre que la donación se haga de manera voluntaria.

(+)
AVANCE EN LA REGULACIÓN
HABILITACIÓN:
El viceministro de Calidad del Ministerio de Salud reveló que 90% de los centros de salud de tercer nivel del sector privado cuenta con el permiso de habilitación establecido en la Ley General de Salud como requisito para operar en el país, y lo mismo ocurre con 87% de los del sector público. Destacó el trabajo arduo que se realiza en el país para garantizar que los centros de salud públicos y privados cumplan con los requerimientos que les permitan obtener su habilitación y dijo que los nuevos hospitales y centros diagnósticos que se han construido en los últimos años responden a esos criterios. Precisó que en materia de regulación se ha avanzado mucho e informó que han conformado 80 comités de calidad y prevención de infecciones.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...