CNM deliberará el próximo lunes sobre miembros del TC

0 56

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) concluyó ayer las vistas públicas en las que el órgano entrevistó, durante tres días, a 46 aspirantes a las cuatro plazas vacantes en el Tribunal Constitucional (TC). Las jornadas, que iniciaron el pasado miércoles, culminaron ayer con la evaluación de 20 postulantes; 4 que habían quedado del pasado jueves, y 16 que correspondían a ayer. Al finalizar las entrevistas, se informó que será el próximo lunes 10 de diciembre que los consejeros se reunirán a las 4:00 de la tarde para deliberar sobre los nuevos miembros de los 4 puestos vacantes en el TC.

Las personas entrevistadas este viernes por el CNM, presidido por el jefe de Estado, Danilo Medina, fueron Bernabel Moricete, Aldemaro Muñiz, Sergio Ortega, Trajano Potentini, Bolívar Reinoso, Fermina Reynoso, Elisabeth Rodríguez, Cristóbal Rodríguez, Julio Rojas, Eduardo Sánchez, Luis Sánchez, Gladys Sánchez, Yildania Tatem, Edgar Torres, Miguel Ureña, Miguel Valera, José Alejandro Vargas, María Vásquez, Dulce Victoria y Luis Yépez.

Los entrevistados
Dentro de los destacados en la última jornada está el abogado Trajano Potentini, quien durante su participación expresó que dentro del TC hay que hacer una reingeniería en cuanto a la operatividad de esa alta corte.

Por su parte, el abogado Cristóbal Rodríguez, al ser preguntado por uno de los consejeros sobre el tema de la reelección dijo que “la Constitución por definición no puede ser inconstitucional”.

- Publicidad -

La dinámica utilizada ayer viernes fue igual que en los días anteriores. Cada aspirante tenía cinco minutos libres para hablar de su trayectoria y expresar sus motivaciones para querer formar parte del TC y luego, los consejeros, formularon sus preguntas en no más de quince minutos.

En el primer día fueron entrevistados 14 postulantes de 15 que se tenían previstos, ya que el día anterior, es decir, el martes, el magistrado Samuel Arias declinó. Los entrevistados del miércoles fueron Cristina Aguiar, Blaurio Alcántara, Agripino Aquino, Máximo Aristy, José Ayuso, María Batista, Alba Beard, Juan Biaggi, Elemér Borsos, Suinda Brito, Juan Castillo, Freddy Castro, Juan Cedano y Rafael Ciprián.

En tanto que el jueves fueron evaluados Karina Concepción, Judith Contreras, Marcos Cruz, Rosina de la Cruz, Fernando Fernández, Francisca García, Domingo Gil, Alexis Gómez, Manuel Hernández, Julio Madera, Claudio Medrano y Yokaurys Morales.

Evaluarán el desempeño de los entrevistados
Previo al inicio de las vistas públicas del miércoles, el secretario del CNM, Frank Soto, informó, al conversar con la prensa, que tras esta primera la primera fase las evaluaciones de los aspirantes, los miembros del órgano procederían a ponderar y evaluar el desempeño de los postulantes en sus entrevistas, así como su experiencia y desempeño. Dijo que en vista de sólo son cuatro plazas vacantes, es posible que este lunes tengan los nombres.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More