Cambio climático ha dejado pérdidas en la agricultura por encima de US$1,000 millones

0 44

SANTO DOMINGO. Desde 1979 el cambio climático ha provocado pérdidas en la agricultura dominicana por encima de los US$1,000 millones, según informó ayer el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien asegura que a esa cifra se les debe sumar los daños que han sufrido las infraestructuras.

Sobre ese tema habló el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado Hunter, quien alertó que, pese a los avances registrados en el país, este sector es cada vez más vulnerable al cambio climático, a las plagas y enfermedades y a otros factores relacionados con el uso intensivo de los recursos naturales como el agua y los suelos. Agregó que en el país cada año se observan períodos de sequías más prolongados o lluvias torrenciales y frecuentes, afectando las cosechas y por ende, los ingresos de los productores y del país.

Ambos hablaron en el marco de la presentación del informe “Políticas Agropecuarias, DR-CAFTA y Cambio Climático en la República Dominicana”, en una actividad celebrada en el Hotel Jaragua. Ante los desafíos señalados, el funcionario del BID recomendó utilizar el espacio de diálogo que propician estos estudios para dar respuestas a los mismos con políticas públicas innovadoras.

En ese escenario, el representante del BID resaltó que la agricultura dominicana ha registrado una tasa de crecimiento de un 4.5 % anual, entre 2008 y 2017. Agregó que las exportaciones agrícolas representan más del 25 % del total de las exportaciones de República Dominicana; genera cerca de 13 % de los empleos en el país, y los agricultores dominicanos producen cerca del 80% de los alimentos demandados por los consumidores del país.

Renegociación DR-Cafta

Osmar Benítez reveló que el país se apresta a presentar de manera formal la solicitud a las autoridades de Estados Unidos, la revisión del convenio comercial. El titular de Agricultura adelantó que la misiva se estará enviando en los próximos días a fin de establecer una fecha para iniciar el diálogo. Dijo que el Gobierno dominicano busca renegociar las políticas y condiciones del DR-CAFTA sin afectar a los sectores productivos de arroz norteamericanos ni dominicanos.

- Publicidad -

También podría gustarte
Cargando...