Cámara Diputados pide Consejo Ministerio Público sustituya fiscales les venció el tiempo en su cargo

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó una resolución donde se solicita al Consejo Superior del Ministerio Público llamar a concurso para sustituir a los fiscales cuyo período para el cual fueron escogidos ya se venció.

Según la iniciativa  entre los fiscales cuyo tiempo  se venció están los  del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, La Vega, San Cristóbal, Samaná, Dajabón, Independencia,  y Espaillat.

También: Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, Santiago de los Caballeros, Duarte, El Seibo y Hato Mayor.

También la resolución establece que deben ser removidos los fiscales de las jurisdicciones especiales  de Niños, Niñas y Adolescentes, que se encuentran en la misma situación. En tal sentido propone  al consejo postular   nuevos procuradores fiscales

La iniciativa, del diputado Amado Díaz,  dice que a pesar de existir la ley 133-11 que establece que cada cuatro años los jueces y fiscales deben ser evaluados para su ratificación o cambio, eso no ocurre.

“Muchos fiscales están ejerciendo sus funciones de manera ilegal, porque ya cumplieron su período, por lo que el procurador debe sustituirlo por fiscales adjuntos interinos”, dijo el legislador del Partido Revolucionario Moderno por la provincia Santo Domingo.

Explicó que el Consejo del Ministerio Público designa  a los fiscales por un período de cuatro años, lo que podrá ser reconfirmado por un segundo y único período consecutivo,  previa evaluación de desempeño.

Refirió que se debe llamar a concurso a los procuradores fiscales para sustituir a los que ya cumplieron que llevan 8, 4 y 5 años sin ser evaluados ni ratificados, y cuya permanencia en esos puestos representa  una violación a la ley.

Ley orgánica

Por otro lado, los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Interior, que crea varios organismos.

“Hay que reconocer a esta gestión,  y a los diputados en  general  por que se ha logrado la aprobación  unas cinco leyes que fueron incluidas en la agenda priorizada”, dijo la presidenta de la cámara baja, Lucia Medina al destacar el apoyo de sus compañeros.

También la Cámara Baja envió a un plazo fijo de siete días a la comisión de Interior y Policía, el proyecto que modifica la ley que crea el 911,

Otros temas

En la sesión de este miércoles los diputados aprobaron en primera lectura un proyecto de ley que designa con el nombre de  Rafael Danilo Thomas (Nano), el liceo secundario ubicado en el distrito municipal de Sabana de Yásica, municipio de Sosúa, provincia Puerto Plata.

Aprobaron también la resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Deportes, para que se construya una cancha deportiva bajo techo al club Máximo Gómez,  de Villa Verde, provincia La Romana.

Los diputados en la sesión aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, la construcción del puente que une a Juan Barón de Sabana Grande de Palenque con Don Gregorio,  de Nizao.

Aprobaron también en primera lectura el proyecto de ley del Ministerio del Interior.

Fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que ordena la construcción de un monumento en honor al héroe nacional Pedro Livio Cedeño Herrera, en la ciudad de Salvaleón de Higuey, municipio de Higuey, provincia La Altagracia.

Los diputados también guardaron un minuto de silencio  a la memoria de Milagros Fulcar Encarnación, hermana del diputado Julito Fulcar.