Aprobación de la Ley de No Discriminación es un gran reto de 2019, dice Terrero

0 223

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

  • El funcionario dijo que la idea es un país libre de discriminación
  • Entre otros retos citó la reducción de la transmisión materno infantil, estimada en 6 por ciento, y el fortalecimiento de la atención integral

Santo Domingo. El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, aseguró que la aprobación del Anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación es uno de los grandes retos del año 2109.

En un mensaje de fin de año, el funcionario refirió la necesidad de contar con un marco legal oportuno y adecuado para poner fin a las acciones discriminatorias y a las violaciones de los derechos humanos en todos los ámbitos de la sociedad.

“Esta propuesta –puntualizó- es un paso decisivo para fortalecer los derechos de aquellas personas que por alguna condición, sean sometidas a alguna forma de exclusión o discriminación y tratadas con prejuicio”.

Terrero reiteró el compromiso del gobierno con el tema de los derechos humanos de la población, entre ellos los grupos más vulnerables.

“La República Dominicana, como nación que mira al futuro, no puede seguir tolerando prácticas discriminatorias en perjuicio de poblaciones y personas por alguna condición, sea sexual, de salud, racial o de cualquier tipo”, precisó.

- Publicidad -

Explicó que la formulación de la pieza se fundamenta en el artículo 39 de la Constitución, que establece la igualdad de derechos de todas las personas, y cumple una recomendación del Diálogo Nacional sobre VIH y Derechos realizado en 2012, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La propuesta de Ley General de Trato Igualitario y No Discriminación cuenta con 36 artículos, orientados en gran medida a preservar los derechos de los grupos y poblaciones que por su condición se consideran vulnerables.

“Estamos acogiendo un mandato expresó de la Constitución de la República para erradicar toda forma de discriminación”, expresaron.

Los ámbitos de aplicación de la Ley serían salud, educación, empleo, organizaciones políticas, sindicales, empresariales, profesionales y de interés social o económico, servicios y espacios públicos abiertos, publicidad y medios de comunicación.

La pieza fue preparada por el CONAVIHSIDA e instituciones de la sociedad civil, entre ellas las redes de personas con VIH.

Entre otros desafíos, Víctor Terrero citó la reducción de la transmisión materno infantil del VIH, estimada en 6 por ciento de las mujeres embarazadas con esa condición, detección de nuevos casos y fortalecimiento del Programa de Atención Integral a las personas que vive con esa condición.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More