Antonio Da costaGómez, El caballero de la poesía

0 215

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Por Bienvenido Matos Pérez

¿Cuántos amigos usted tiene?, ¿Los ha contado alguna vez? Pero yo hablo de amigos, de personas con las que se puede contar en un momento determinado, no me refiero a conocidos a gente con las que uno se encuentra en estas calles de Dios y se saluda por un ejercicio tradicional de la decencia o por un exceso de cariño con el que los que provienen de un noble hogar suelen actuar en la vida.

¿Entre todos los amigos que tienes hay un amigo poeta? Quizás mis preguntas les parezcan tontas, capciosas, porque los amigos son amigos y quien los acepta no tiene que saber lo que son, ¡Cierto! Así decía mi querido padre, nunca traiciones a un amigo ni siquiera para tu propio beneficio ni con el olvido.
Es posible que mis preguntas le confundan aúnmás pero las hago porque los poetas no abundan, no son tantos, estadística y matemáticamente son un porciento extremadamente reducido y si es verdad que los amigos son como los diamantes preciosos pero raros entonces tener un amigo poeta es un privilegio, es una riqueza inmensa, es tener el cariño y los afectos y contar con un ser extraño pero raro, con un hijo de los Dioses, con un ser que es luz en las tinieblas de la vida, sombra en la calidez de estos tiempos difíciles, es decir que es como un bálsamo para curar las heridas que nos causa la vida.

Y pudiera ser que la generalidad de la gente no sepan de poetas ni de poesías y que ese desconocimiento no les permita valorar al amigo poeta, pero la poesía es más que una definición porque tiene tantas quea veces es imposible definirla, yo he creído la poesías como la esencia de la vida, como la bendición de los Dioses sobre los mortales, porque en la poesía cabe la vida toda, cabe el mundo, la tierra y el espacio y si algo nos sostiene como universo es la esencia misma de la poesía.

¿A estas alturas se estará usted preguntando, pero tantas palabras para qué? Yo debo responderle que este exceso de palabras este largo introito de verbos se producen para hablar de un poeta, un hombre extraordinario que camino este pueblo de arriba hacia abajo con la frente en alto y que vio los que habitamos este terruño que fue su tierra como miran a sus semejantes los hombres dotados de elevadas virtudes y que miro siempre a lo alto para agradecer a Dios la obra de su creación y que observo la tierra que pisaban sus pies para no herir con estos las criaturas creadas por el altísimo y que tenían como el derechos intrínsecos de habitar entre nosotros.

Ese hombre que vino a cumplir su misión de poeta se llamo Antonio Da costaGómez, a quien yo he llamado por la gracia de su poesía, por la impronta de nombre noble que le siguió “El caballero de la poesía”, Nació en la bella y fértil villa de duverge conocida para entonces como las damas, lugar de grata recordación por la hidalguía de sus hombres, por el amor con que preñaban la tierra para hacerla fértil y por las bellezas de sus mujeres que parecían bronceadas por el sol con el propósito de hacerlas más bellas y diferenciarlas de las otras mujeres.

Para entonces la comunidad de las damas pertenecía a la provincia de Barahona y el nacimiento del poeta se produjo a la hora del medio día un 13 de junio de 1911, fue el primer fruto de la unión generosa de sus padres Emilio Peña Moquete e InésMaríaDa costaGómez.

Por la separación deestos quedaron bajo la guarda de sus abuelos GerónimoDa costaGómez y Doralisa Paulino, el valle de duverge fecundo y fértil como un lienzo verde tendido sobre el tiempo con sus ríos, sus cristalinos manantiales en los cuales muchas veces la naturaleza debió haber saciado su sedmás su extraordinaria foresta de árboles centenarios parecen haber empujado su espíritu hacia la poesía e inclinado su vida hacia el bien.

Nadie discute si el poeta nace o se hace, la poesía es en sí misma una misión y quien la cumple tiene vocación tan alta que debe necesariamente nacer con ella y este es el caso de Don Antonio Dacosta Gómez quien siendo un niño de hermosa salud con apenas 14 años las musas le arrebataron su vida a la muerte, fue en el balneario los berros entonces fuerte tan hermoso que parecía una estampida de aguas para saciar la sed de los hombres y las mujeres y para dar vida a toda la región, allí junto a otros niños fue dejado por su madre de donde descendió al fondo del bravo manantial, faltaron solo 30 segundos para morir por asfixia por inmersión, pero estaba escrito y Dios y la poesía lo sabían que las musas lo habían marcado, estaba lleno de poesía y los poetas deben cumplir su misión.

A la edad de 14 años vino a residir a Barahona y según su propio testimonio aquí broto, aquí nació el poeta, el poeta encantado, el hombre alucinado que vivió para cantar y para legarnos como herencia una poesía moderna, pura como las esencias de la propia vida, le canto a los poéticos amaneceres cuando según sus palabras el sol asoma la frente como un artista de la luz sobre la línea del horizonte.

Fue tan profundo, tan amplio en el cultivo de la poesía y su amor por el pueblo de Barahona que llego a penetrar en los misterios de los atardeceres para preguntarse, ¿Cuál otra ciudad del universo puede exhibir como Barahona tardes y noches tan bellas de plenilunio? Para el Barahona es un antro de poesía, alguien en estos contornos lanzo como plumas al viento las musas de la poesía lo demás es a quien estas señoras logran atrapar con sus memorables cantos.

Aquí abundan los pintores, actores, poetas, y artistas de la palabra esta tierra fue creada para las musas, para el arte, basta con repasar la historia nacional para ver a Barahona brillar con esplendor en todas las manifestaciones de la cultura, no hay una sola manifestación del arte donde no este escrito con destellos dorados el nombre de Barahona, fragua primorosa donde se formaron artistas como MaríaMontes, Casandra Damiron, Ramón Oviedo que son orgullos del arte universal.

- Publicidad -

Por eso en esta isla nació para el mundo Antonio Dacosta Gómez y su poesía, una poesía que no obstante la centralización capitalina vino para quedarse, dos obras conocimos de este prolífico poeta “El poemario Castalia” que fue un parto de luz en el año 1971 y “Mura Trashumante” que vino a la vida en el año de 1981, Musa Trashumante fue su carta de presentación, la obra terminada o como una rendición de cuentas libro de enorme contenido, de enorme calidad.

En este como para que no se pierda nunca la imagen de la patria hace un bordado perfecto de esa obra de Dios que fue Juan Pablo Duarte al evocarlo en un soneto con caracteres virtuosos.

Ninguno como tu… Nadie supera
La excelsa dignidad de tu heroísmo
Ninguno tan exento de egoísmo,
Ninguno con el alma tan austera…
Aquí el poeta hace profesión de fe y se consagra como patriota, emulo de duarte y lo dice con las eternas palabras de su poesía.

Cuando subes al tope en la mañana,
Saludas a la gloria con la diana
Y eternizas de duarte la grandeza
Confieso lo difícil de novelar la semblanza del poeta hombre austero, medido y a la vez tan entregado a los menesteres de la cultura, a sus interioridades, que vivió al margen del interés material desmedido, a las luchas por el dinero, a la fama, a la gloria, pero el sin embargo hayo en la poesía la forma de ser, de vivir, de actuar.

En su poesía estuvieron presentes siempre como una obsesión, como un amor imborrable la mujer y de ellas hizo retratos dignos del más laureado pintor
Cuando pasas airosa y atractiva
Erguida en la altivez de tu belleza,
Me dejas, al mirarme, la tibieza
De una dulce caricia fugitiva.

Sonetista cabal, de dulces entornos que engarza el verso y que al concluirlo parece que lo hiciera el corazón al dirigir las manos cuando escribe.

La fe nunca fue extraña a su poesía, fe profunda que le nació de adentro y con la que vivió toda su vida al producir aquella pieza hecha poema tan genial, tan excelsa, tan sublime que parecía Dios la escribió en su mente para el disfrute pleno de sus hijos.

¿Por qué señor con tu bondad gloriosa,
No penetras el alma del humano
Y transformas tu vida ignominiosa
Haciendo al hombre ser del hombre hermano?
¿Verdad que su pluma es vibrante, taladrante y hermosa hasta los humos? Que en su obra la fe y el ser humano hallan lugar cimero para el culto.

Soy un convencido de que su poemario castalia que fue impulsado por aquella génesis de la cultura Barahonera “El Ateneo” fue una obra de altísimo valor estético porque en ella el poeta penetra al parnaso con la violencia de un palpitar de mariposas, perceptibles para los que son capaces de hallar emoción y contentamiento en una estampida de emociones y para sentir estas emociones solo hay que entender que esta obra está integrada por muchas poesías que se inspiraron en su adolescencia, poesías que marcaron la trayectoria de su obra y donde sin dudas esta guardada cual tesoro los misterios y los orígenes de una poesía de provincia con perfiles nacionales e internacionales.

Al escribir al prólogo del Poemario Castalia Eliseo A. Damirón dijo: En sentido general se puede afirmar que la poesía se presenta siempre con la doble faja de lo erótico y lo bucólico, elementos hermanados en la lírica de todos los tiempos, y nuestros aedas se recienten tanto de los soles tropicales como de los bellos panoramas que nos ofrece la naturaleza en nuestros valles y montañas, arrullados por las auras del ambiente ensoñador que enternece e inspira a nuestros poetas solo así se explica la infinita ternura que tiembla en las estrofas de Da costaGómez que más que cantar es un arrullo en sus sentimientos de amor.
El poeta José de Rosamantes con la delicadeza de un autor profundo expone: Muy jovencito Antonio Dacosta Gómez se inclina por las letras versales y la prosa poética.

Los hermosos atardeceres, el más dormido en el regazo de la bahía, la majestad del curro, los arreboles y la magia del crepúsculo lo inspiraron sobremanera. Hay en su poesía, en toda su obra unos caracteres que le dan un sentido de eternidad y de nacionalidad, con leerlos uno siente estar frente a un poeta maduro, estable que rebasa los límites de los poetas provincianos, porque tiene en sí mismo la potencia que te arrastra, te empuja hacia la madures que de esta brota como manso arroyo y existe también a lo largo y ancho de sus cantos esa sensación de grandeza propia de los poetas destacados, maduros, que han elevado muchas veces sus ojos al cielo para hallar allí los rasgos másencumbrados de su inspiración y estos misterios solo pueden encontrarse o al menos hallar las fórmulas mágicas volviendo a sus primeras poesías donde el definió todo el amor y el romance de una poesía para la gran patria dominicana.
El buen amigo Nelson Beltre lo definió como un hombre tranquilo, de educación esmerada, como una cantera de la diplomacia.

Es por ello que concluyo afirmando que con Don Antonio Dacosta Gómez se cumplen a cabalidad aquellas palabras memoriales de Luis Cardoza y Aragón: La única prueba concreta de la existencia del hombre y la mujer sobre la faz de la tierra es la existencia de la poesía.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More