“El anticipo juega un rol de estabilidad importante en los ingresos Gobierno”

SANTO DOMINGO. El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, advirtió que en la República Dominicana se debe tener mucho cuidado con la discusión del anticipo porque este juega un rol de estabilidad importante en los ingresos del Gobierno.

“Hay que tener mucho cuidado con la discusión del anticipo porque, por ejemplo, muchos países con la crisis internacional de 2008-2009 al 2010 por ahí, realmente sufrieron mucho más que nosotros y si uno ve el comportamiento del Impuesto Sobre la Renta, gracias al anticipo no hubo un desplome”, expresó el funcionario.

Reitera que en el país lo que se debe es pensar con cuidado si el anticipo se va a quitar por completo en una reforma fiscal, argumentando que en los países que hay mucha evasión de impuestos sobre la renta y del ITBIS el anticipo o los impuestos mínimos son una herramienta eficaz que debería mantenerse.

“Ya países más sofisticados con mayor recaudación, por encima del 20%, no tienen los anticipos de esta manera. Se podría cambiar las bases de cálculos en base a los ingresos de este año, ahora el año anterior es la base cierta y eso permite al Gobierno una previsibilidad mayor en su flujo. Es una discusión que hay que hacerla con cuidado”, advirtió.

Asegura que hay facilidades en las normas vigentes, porque si una empresa tiene un año con menos ingresos que el año anterior y esto es verificable, puede solicitar a la DGII que le bajen el anticipo porque efectivamente demostró que sus ingresos han caído por alguna razón o “usted tuvo ingresos extraordinarios un año, la DGII le reconoce esto y no le cobra el anticipo en base a eso, o sea, hay mecanismos”.

Magín Díaz precisó que el Código Tributario tiene herramientas para ayudar al contribuyente, pero que el contribuyente no las utiliza.

“Hay mecanismos para aliviar, ahora debe ser una discusión sopesada, porque lo peor que le puede pasar a un país es una crisis fiscal y macroeconómica y el anticipo ayuda a estabilizar los ingresos al Gobierno, hay que ver el paquete completo cuando esto se discuta”, señala el director de Impuestos Interno al ser entrevistado en el espacio Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre.