Alza de los combustibles amenaza subida de precios del transporte

SANTO DOMINGO. Las continuas alzas que se han registrado en los precios de los combustibles en los últimos meses ponen a prueba las metas de inflación, al provocar que el transporte de carga y de pasajeros adviertan incrementos en sus tarifas, lo que afectaría a los consumidores y a los empresarios que hacen uso de estas redes de movilización.

Sólo en las últimas semanas, los precios de los combustibles registraron alzas entre RD$1 y RD$4 en la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre y hasta RD$6 del 4 al 10 de este mes, lo cual preocupa a sectores que advierten que esto podría provocar una escalada alcista de productos básicos.

A partir de hoy, el galón de gasolina premium costará RD$220.80, para un incremento de RD$5; el tipo regular RD$204.70, y sube RD$3.

El gasoil regular se despachará a RD$164.50 por galón, con un incremento de RD$5, el tipo óptimo a RD$179.60, con alza de RD$6; en tanto que el avtur costará RD$126.90, para un aumento de RD$2 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$117.30, sube un peso.

En ese sentido, y por los incrementos acumulados en lo que va de año, el presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo que se ha convertido en una necesidad aumentar el precio de los pasajes, si el gobierno no compensa las alzas experimentadas por los combustibles.

También, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo De los Santos, informó que ese gremio tendrá una nueva tarifa en el transporte de carga en un plazo de no más de 15 días, tiempo que utilizarán para realizar consultas con sus clientes sobre los nuevos montos que se regirán en ese mercado.

Explicó que los costos solamente los combustibles representan un costo de producción de producción de 40%, y que con los demás insumos, tales como repuestos y otros, los costos de ese sector podrían llegar hasta a un 90%, lo cual está afectando la rentabilidad de ese sector.

Analizarán transporte carga

El documento entregado por Fenatrado a los periodistas establece que desde el próximo martes 7 de noviembre, iniciarán contacto con todos sus clientes, en las diferentes áreas del transporte de carga, para establecer acuerdos directos con los usuarios de sus servicio, en relación con la tarifa y los reajustes necesarios en la misma, teniendo en cuenta el aumento en los costos de operación.