Almagro dice que la Constituyente venezolana es “un nuevo golpe de Estado”

Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este martes que la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela es un “nuevo golpe de Estado” promovido por el Gobierno y “el fin” del legado del fallecido presidente Hugo Chávez.

El “mismo régimen que ha violado la Constitución en todos sus principios fundamentales” anuncia ahora “el fin de la Constitución de Chávez y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente”, afirmó este martes Almagro en un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Para el excanciller uruguayo, esta iniciativa es “un nuevo golpe de Estado promovido desde la Presidencia del país” con el que busca “consolidar este régimen autoritario”.

“Los dictadores de Venezuela quieren dar un golpe definitivo de usurpación de los derechos del pueblo e intentan intimidar con la violencia y el fraude a un pueblo que sabe de libertad y que lucha por volver a tenerla”, sostuvo Almagro.

Esta es su primera reacción ante el inicio del proceso para reformar la Constitución anunciado ayer por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha sido calificado como “golpe de Estado” por la oposición al considerarlo una maniobra para evitar que en el país haya elecciones libres.

Almagro argumenta que, según la Constitución de Venezuela, “quien puede convocar una Asamblea Constituyente es el pueblo exclusivamente”, aunque el presidente tenga “iniciativa para convocar”, porque “es el pueblo el único que cuenta con el poder constitucional originario”.

Por eso, “la solicitud de iniciativa a una Constituyente y las bases comiciales se deben someter a un referendo, el proceso constituyente debe contar siempre con la aprobación de los electores para ser válido”.

La propuesta anunciada por Maduro, dijo, “es errada, inconstitucional y fraudulenta” porque, además, “la conformación de la Constituyente solo con supuestos representantes sectoriales viola los principios fundamentales de igualdad política”.

“Una Asamblea Constituyente convocada sobre la base de la discriminación política, violando la Constitución y a medida del régimen es, en sustancia y en forma, antidemocrática, porque se ha usurpado el poder del pueblo”, sostuvo.

“Con ese pueblo debemos unirnos para que tengan derecho a la democracia”, agregó.

Además, indicó que “la propuesta que se formule debe precisar la misión, los poderes de la Asamblea, su duración, la forma de integrarla y de elegir a los constituyentes”.

Almagro, que lidera la OEA desde mayo de 2015, es una de las voces internacionales más críticas con Maduro, quien el pasado viernes solicitó oficialmente la salida de Venezuela de la organización, que no será efectiva hasta 2019.

El presidente venezolano dio este paso sin precedentes ante la presión de 19 Gobiernos de la región y de Almagro para que convoque elecciones, respete la separación de poderes, libere a los políticos presos y atienda la crisis de alimentos y medicinas.

Incluirán “comunas”

El miembro de la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente en Venezuela, el oficialista Aristóbulo Istúriz, aseguróeste martes que uno de los objetivos de esta figura es que los nuevos “sujetos sociales”, como las comunas, los sindicatos, las federaciones, tengan un rango constitucional.

“Los logros sociales que se han conquistado se les debe dar rango constitucional; los nuevos sujetos sociales deben tener rango constitucional”, dijo Istúriz al canal privado Globovisión tras señalar que con esta Constituyente no se busca hacer una nueva Carta Magna.

El también ministro para las Comunas consideró que la “estructura organizativa” de los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa social del Gobierno con el que se distribuyen alimentos, también debería tener un rango constitucional.

Asimismo, reiteró que “los constituyentes no van a ser electos solo por comunas” e indicó que la Constituyente la puede ganar tanto la oposición como el Gobierno, y en ese sentido, dijo que es “un tremendo riesgo” para ambos.

Istúriz, que fue co-redactor de la Constitución vigente en Venezuela, recalcó que para convocar a esta Asamblea Constituyente no es necesario un referendo, debido a que está contemplada en el texto constitucional.

“La vez pasada (en 1999) se hizo un referendo porque la Constitución no contemplaba la figura de la Constituyente, pero hoy esta Constitución dejó abierta la convocatoria a esta Constituyente, aquí está contemplada”, dijo.

Por su parte, la también co-redactora de la Constitución de Venezuela de 1999, Iris Varela, dijo a la emisora privada Unión Radio, que esta convocatoria busca “fortalecer” la Constitución y reiteró que no se va excluir a “nadie”, pues según dijo, “se están abriendo las puertas a la participación”.