¡Águilas campeón! Logra corona 21

0 14

SANTO DOMINGO. Y hubo título al final del túnel. Pasaron 10 años, nueve torneos, siete dirigentes (incluido el legendario Félix Fermín en tres etapas, Tony Peña y hasta Manny Acta) y cuatro gerentes. Desde enero de 2008 las Águilas no ganaban pero parecía como si fuera una eternidad.

En ese trayecto el país estrenó el Metro, el 911, avenidas de circunvalación, se institucionalizó destinar el 4% del PIB para Educación, las redes sociales, los smartphones enterraron a los celulares “brutos” y equipos como el Escogido, los Cachorros y los Astros terminaron sus prolongadas sequías sin corona.

Con la final igualada a tres partidos, sin tiempo en el calendario por las posposiciones ocasionadas por la lluvia, las cuyayas envalentonadas trajeron sus maletas de Santiago para hacer el viaje este jueves a Guadalajara, México, a la Serie del Caribe, y fabricaron las carreras necesarias en el primer tercio del choque para romper el maleficio y ganar el encuentro decisivo 11-5.

El cubano Yunesky Maya trabajó las primeras cuatro entradas de cinco hits y dos vueltas, Jhan Maríñez (el ganador) y Richard Rodríguez hicieron relevos de dos entradas cada uno.

El revés fue para Rolando Valdez.

Un partido que prometía infartos se definió con el pitcheo efectivo aguilucho y el descontrol del liceísta, bien capitalizado por los bateadores amarillos, pacientes y oportunos con 12 hits. Pero no faltaron dramatismo, nervios, ni presión, de ambos lados de un estadio Quisqueya repleto.

Es la corona 21 de la novena cibaeña y así se coloca a una del Licey, máximos ganadores del torneo que se juega desde 1951.

La acción del juego

El abridor mexicano Rolando Valdez entró descontrolado en el tercero y pagó por ello. Otorgó boleto a Ronny Rodríguez, Jonathan Villar sorprendió con toque por el lado derecho que le permitió llegar a salvo a primera, Junior Lake también llegó a la inicial por transferencia para llenar las bases y Danny Santana disparó sencillo al jardín derecho productor de una vuelta.

Subió al box Francisco del Rosario, que otorgó base a Edwin Espinal, entró la segunda vuelta, Johan Carmargo falló con elevado a segunda y Christian Bethancourt también recibió cuatro “malas” para remolcar la tercera anotación.

Entró a lanzar Alexis Candelario, que ponchó a Félix Pérez, pero Juan Carlos Pérez disparó sencillo productor al central y en la jugada también anotó Espinal al aprovechar un tiro errático de Bonifacio para el 5-0.

Los felinos amenazaron en el tercero, con dos outs, a través de doblete de Julio Borbón y boleto de Erick Aybar, pero Ronny Rodríguez apagó la llama con una atrapada de película en segunda a un roletazo de Yamaico Navarro.

En la apertura del cuarto capítulo Juan Francisco descifró un pitcheo que se quedó alto y pegó un cuadrangular kilométrico para descontar (5-1).

Ya en el quinto Maya no tenía pólvora. Emilio Bonifacio abrió con hit al derecho, Sergio Alcántara le siguió con sencillo por la misma zona que colocó corredores en las esquinas. Subió a lanzar Jhan Maríñez, que dominó con elevado al central a Borbón y entró la segunda azul.

En el sexto, Juan Carlos Pérez fue golpeado por Alexis Candelario, se robó la segunda, entró a lanzar Marlon Arias, que toleró sencillo productor al central a Villar para el 6-1.

Pero los azules volvieron a descontar en el séptimo y se colocaron 6 a 4.

Abel de los Santos transfirió a Sebastián Valle y Bonifacio pegó doblete que colocó hombres en tercera y segunda. Subió a la lomita de los sustos Richard Rodríguez, que ponchó a Alcántara y Borbón, pero Aybar bateó imparable y anotaron los dos corredores antes de que Navarro cerrara con elevado al derecho.

La visita volvió a alejarse en el octavo con cuadrangular solitario de Félix Pérez. La ventaja se colocó a nivel de “espeso rally” cuando Camargo encontró a Santana y Espinal (que habían pegado hits) en base y los remolcó con sencillo al izquierdo y luego Juan Carlos Pérez produjo dos más con hit al left para el 11-4.

No habrá desfile en Santiago

Las larga espera aguilucha, de momento, no podrá ser celebrada por las calles de Santiago con el tradicional desfile del conjunto. El equipo debe estar en el AILA a las 10:00 de la mañana de hoy cuando un vuelo charter lo recogerá. El avión vendrá de Puerto Rico con la delegación boricua que tomará parte en la Serie del Caribe, que arranca mañana en el Estadio Panamericano, Guadalajara, y se extenderá hasta el ocho de febrero, con cinco países.

También podría gustarte
Cargando...