Academia Latina de la Grabación entregará Premio a la Excelencia Musical a Wilfrido Vargas

Adjunto al artista dominicano de fama internacional también figuran Horacio Malvicino y Tomás Muñoz, quienes recibirán el Premio del Consejo Directivo de los Grammys Latinos

0 154

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Miami, Florida. – La Academia Latina de la Grabación anunció la entrega del Premio a la Excelencia Musical al maestro dominicano Wilfrido Vargas, reconociendo en este versátil artista de fama internacional, su productiva trayectoria musical que no pierde vigencia a través del tiempo y en el gusto de su público que le sigue en diferentes partes del mundo.

Adjunto a Vargas, también recibirán el codiciado galardón entre los artistas, Erasmo Carlos, Dyango, Andy Montañez, José María Napoleón, Chucho Valdés, Wilfrido Vargas y Yuri, quienes este año recibirán en ceremonia el Premio a la Excelencia Musical.

Igualmente, Horacio Malvicino y Tomás Muñoz recibirán el Premio del Consejo Directivo. Los homenajeados serán reconocidos en una ceremonia privada el próximo 13 de noviembre en el Four Seasons Hotel de Las Vegas, como parte de la semana del Latin GRAMMY®.

“Nos enorgullece rendir homenaje a este extraordinario grupo de talentosos artistas y profesionales de la música con los Premios a la Excelencia Musical y los Premios del Consejo Directivo de este año”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación.

“El grupo al que estamos reconociendo en este 2018, ha realizado contribuciones excepcionales, beneficiando a la música de Iberoamérica, brindando innovación, y una singular visión en pro de los amantes de la música”.

El Premio a la Excelencia Musical se entrega a los artistas que han hecho contribuciones sin precedentes de extraordinaria importancia artística a la música latina. El Premio del Consejo Directivo se otorga tras una votación del Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación en la que se selecciona a las personas que, aún sin ser intérpretes musicales, han contribuido significativamente a la música durante sus carreras.

Premio a la Excelencia Musical 2018 Wilfrido Vargas

Sobre el popular artista y maestro musical dominicano, la Academia indica que “existe un puñado muy selecto de directores de orquesta que han logrado elevar el contagioso merengue, ese estilo de baile y música característico de la República Dominicana, a una tendencia mundial.”

Wilfrido Vargas es uno de ellos. Éxitos inolvidables y poderosos como “El Africano”, “El Jardinero”, “A Mover La Colita”, “El Baile del Perrito” y “Abusadora” trazan una prodigiosa discografía que marca el desarrollo del merengue.

A comienzos de los años 70s fundó la orquesta Wilfrido Vargas & Sus Beduinos, pero fueron los años 80s los que marcaron el momento de un crecimiento extraordinario para Vargas, ya que la explosión de la salsa de los 70s fue reemplazada por nuevos estilos y géneros en la cultura popular latina, lo que incluyó el merengue.

Además de haber participado en películas y un reality show, en la actualidad Vargas permanece muy activo realizando giras y grabando.

Erasmo Carlos

“La maravillosa biografía musical de Erasmo Carlos tiene dos fases. Primeramente, está su asociación como compositor con la estrella del pop Roberto Carlos, con la cual ayudó a definir el ámbito emocional y la atmósfera nostálgica que envolvió a la balada latinoamericana en los ’70s. Por otra parte, está su brillante carrera como solista, con la que lanzó algunos de los álbumes más impredecibles y evocadores de la historia de la música brasileña.

El cantautor ganó notoriedad a finales de los años 60s como parte del movimiento juvenil joven guarda. En el 2009 su álbum Rock ‘N’ Roll recibió una nominación al Latin GRAMMY® y, en el 2014, ganó un Latin GRAMMY al Mejor Álbum de Rock Brasileño (Gigante Gentil). Al combinar el éxito comercial con una implacable independencia artística, Erasmo Carlos continúa sorprendiendo y deleitando con cada uno de los proyectos que emprende.

Sobre Dyango

Afirma la Academia que “No es casualidad que a Dyango (José Gómez Romero) se le conozca como “La Voz del Amor”. Desde que comenzó su carrera con el lanzamiento del álbum Lejos de los Ojos con el que debutó en 1969, el cantante español ha seguido su evolución como intérprete de canciones románticas, dejando su sello indeleble tanto en el género de balada como en el tango. Su talento innato para impregnar de pasión y honestidad cada canción que interpreta fue reconocido primero en América Latina y luego en los Estados Unidos.

El admirado salsero puertorriqueño don Andy Montañez

“La salsa puertorriqueña ha sido el seno de muchos cantantes legendarios. Y aún en medio de una competencia tan férrea, Andy Montañez se ha distinguido como uno de los vocalistas más conmovedores y creativos del género afrocaribeño. Tenía 20 años cuando se unió a El Gran Combo, considerada la excelencia en orquesta de salsa, hasta 1981 cuando decidió enfocarse en su carrera como solista. Esa nueva independencia le permitió florecer como compositor y profundizar en un estilo que para entonces era emergente: la salsa romántica.

Éxitos como “Casi Te Envidio”, “Payaso”, “Me Gusta” y “La Última Copa”, que estuvieron caracterizados por unos valores superlativos de producción, y sus delicados arreglos musicales, lo establecieron como uno de los cantantes de salsa más exitosos de los 80s. En 2006, recibió el Latin GRAMMY al Mejor Álbum Tropical Tradicional. Siempre dispuesto a explorar nuevas direcciones, Montañez experimentó recientemente con salsatón, género en el que fusionó los campos musicales tropicales con la vibra urbana del reggaetón.

El mexicano José María Napoleón

Marcada por delicados arreglos en capas y suntuosas melodías, la obra del cantautor José María Napoleón, conocido como “El Poeta de la Canción”, rebosa de ternura y descripciones superlativas del amor romántico y el significado de la vida. En su México natal, Napoleón fue uno de los principales protagonistas del influyente movimiento de la balada de los años 70s.

Chucho Valdés

Resulta imposible reflexionar sobre el estado actual del jazz latino sin tomar en cuenta el talento multifacético del virtuoso pianista, director de orquesta y compositor Chucho Valdés. Tanto en su trabajo con el supergrupo Irakere como en su obra como solista ecléctico y prolífico, Valdés reinventó el léxico del jazz, mezclándolo con el rock, la música clásica y las raíces afrocubanas. Además, Chucho Valdés y su padre participaron en Calle 54, un documental sobre destacados músicos de jazz latinos. A lo largo de su carrera, ha recibido tres Latin GRAMMYs y seis premios GRAMMY.

- Publicidad -

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More